Una amplia colaboración bilateral en pre y postgrado, intercambio de alumnos y profesores, actividades de formación en campos clínicos, investigación, e incluso la habilitación conjunta de sistemas de telemedicina, incluye el convenio suscrito entre la Universidad de Talca (UTALCA) y la Universidad de Concepción (UDEC).
El documento, que se relaciona con las carreras de la salud que imparten ambas instituciones, fue firmado en la casa de estudios de la Región del Biobío por los rectores Álvaro Rojas y Sergio Lavanchy.
El acuerdo —fruto de un trabajo previo entre académicos de la Facultad de Medicina de la UDEC y la Escuela de Medicina de la UTALCA— no sólo favorecerá a estudiantes y profesores de las carreras de la salud, sino también a pacientes de hospitales donde hay déficit de médicos especialistas. Estos centros asistenciales podrán recibir más diagnósticos médicos entregados a distancia a través de este moderno sistema virtual.
VOCACIÓN REGIONAL
“Lo mejor para el país es que las personas tengan acceso a la educación de excelencia y que las universidades se colaboren de la mejor forma posible (…) estimamos que este convenio debiera abrir el espacio para una colaboración más profunda entre dos instituciones con una gran vocación regional y pública. Y la Universidad de Concepción tiene un nivel de excelencia tal que podemos aprender mucho de ella y formar especialistas en las áreas médicas que debemos consolidar”, expresó el Álvaro Rojas durante la formalización del convenio en la rectoría de la UDEC, a la cual asistió junto al decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carlos Padilla y el secretario académico de la Escuela de Medicina, Luis Inzunza.
El acuerdo incluye actividades clínicas en los respectivos hospitales afiliados a las unidades académicas e intercambio de alumnos residentes de programas de especialización, lo que ampliará las posibilidades de internado a los estudiantes de la UTALCA en los campos clínicos que posee la UDEC.
ASISTENCIA EN SALUD
Otro aspecto que considera el convenio es la realización de un diplomado conjunto para impartir conocimientos en telemedicina. “Hemos avanzado en realizar un diplomado en telemedicina, un gran tema de las regiones para procurar asistencia en salud de alta especialización a lugares que son remotos, que no pueden acceder a la medicina más compleja. Esto se va a empezar a impartir a la brevedad”, dijo Álvaro Rojas.
En tanto, el rector Sergio Lavanchy, resaltó la importancia de este acuerdo y la colaboración de la Escuela de Medicina en la implementación de este sistema que aportará a la salud de la Región del Biobío, junto al mencionado programa en esta misma área.

“Esta es la culminación de un trabajo que han venido haciendo las dos facultades para poder llegar a formalizar este convenio. Y tiene una alta significación porque dos universidades regionales se unen para apoyarse académicamente en muchos aspectos que tienen que ver con formación, investigación, intercambio de nuestros internos en los campos clínicos. De manera que hay muchas áreas, pero una que interesa a ambas universidades es el área de la telemedicina, que tiene enormes capacidades para llegar a lugares y personas que no tienen acceso a un diagnóstico”. En ese sentido, Lavanchy recalcó que “este convenio también es de un tremendo valor social».
«La Universidad de Talca es una universidad amiga, estamos en el Consejo de Rectores y tenemos esa visión de lo que es el servicio público y la responsabilidad pública”, agregó el rector de la UDEC.
CALIDAD DE VIDA
El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTALCA, Carlos Padilla, destacó esta alianza como una posibilidad de desarrollo entre ambas instituciones. “Somos una universidad emergente, a pesar de ello dentro de las universidades públicas estatales se dice que somos la mejor de regiones y hemos tenido la capacidad de encontrar el desarrollo adecuado para entregar calidad de vida a las personas de la Región del Maule. Y a través de este tipo de convenio está la posibilidad de encontrar desarrollo colaborativo”, dijo.
Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina de la UDEC, Raúl González, expresó que la carrera de Medicina de las UTALCA avanza bien en la formación de profesionales médicos. “Siendo bastante nueva, está dando pasos muy importantes hacia un desarrollo pleno y la proyección que tiene es muy buena (…) Y nosotros con la experiencia que tenemos con 96 años (como universidad) y 91 de la Facultad de Medicina, podemos apoyarlos”, precisó.
El convenio agrega que ambas instituciones participarán en proyectos de investigación y concursos de fuentes de financiamiento, junto con apoyos inter institucionales para llevar adelante programas de vinculación con el medio en los ámbitos que les son propios. Además, determinarán procedimientos para el envío expedito y coordinado de interconsultas y exámenes y para la derivación de pacientes. También se colaborarán en aspectos orientados a implementar sistemas de telemedicina, simulación clínica e informática médica.

Deja un comentario

Deja un comentario