Contraloría tomó razón del reglamento del sistema de incentivos de suelos degradados SIRSD- S

Por primera vez, INDAP realizará concursos públicos para adjudicar los recursos.

Con fecha lunes 09 de agosto, la Contraloría tomó razón del Reglamento que rige al Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios, SIRSD y se espera que esta semana, a más tardar el viernes 13 de agosto, la Tabla de Costos también sea sancionada por el organismo.

La demora en la dictación del reglamento -que ingresó a Contraloría el 4 de junio del 2010- ha retrasado el llamado que debe realizar el Ministerio de Agricultura, a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, para que la pequeña agricultura pueda postular a los beneficios del SIRSD-S, a través de los respectivos concursos regionales.

Por primera vez los recursos provistos por el Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Degradados se adjudicarán mediante concursos públicos, los cuales serán llamados por las Direcciones Regionales de INDAP. El llamado a concurso será convocado a través de diarios locales, regionales y/o nacionales.

Los beneficios otorgados por el programa consisten en una ayuda económica, no reembolsable, destinada a cofinanciar aquellas actividades y prácticas destinadas a recuperar los suelos agropecuarios degradados y/o a mantener los suelos agropecuarios.

El concurso está dirigido a los pequeños agricultores del país que cumplan con los requisitos para ser usuario actual o potencial de este programa de INDAP. Esto es, que exploten una superficie no superior a las 12 hectáreas de riego básico, que tengan activos que no superen las 3.500 Unidades de Fomento, que obtengan sus ingresos principalmente de la explotación agrícola y que exploten la tierra como propietarios, arrendatarios, comodatarios, usufructuarios o medieros.

Beneficios para los postulantes

La pequeña agricultura podrá obtener recursos financieros provistos por el Estado, destinados a cofinanciar entre el 70 y el 80% de los costos netos que le signifiquen los insumos, labores y asesorías técnicas requeridas para implementar cada uno de los siguientes subprogramas:

Incorporación de fertilizantes de base fosforada, el cual busca recuperar y mantener la fertilidad fosforada natural de los suelos.

Incorporación de elementos químicos esenciales, su objetivo es corregir la acidez o salinidad excesiva de los suelos, como también la deficiencia de elementos químicos.

Establecimiento de coberturas vegetales en suelos descubiertos o con cobertura deteriorada, a través de este subprograma se estimula el establecimiento o regeneración de una cubierta vegetal permanente en suelos degradados, así como la mantención de estos niveles recuperados.

Empleo de métodos orientados a evitar la pérdida y erosión de los suelos, favoreciendo su conservación. Su propósito principal es incentivar la utilización de labores y prácticas destinadas a conservar y/o recuperar los suelos agrícolas, incluyendo la rotación de cultivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *