La Contraloría General de la República ordenó la realización de un sumario administrativo al ministerio de Obras Públicas (MOP), tras detectar irregularidades en las etapas de diseño, construcción y mantención de puentes a lo largo de todo el país.

El sumario busca establecer eventuales responsabilidades de la Dirección de Vialidad, tras la realización de una investigación entre enero de 2018 y julio de 2019 para detectar si contaba con mecanismos para garantizar la calidad de los puentes y las medidas para preservarlos «dado que el colapso de un puente conlleva un elevado riesgo», tanto para las personas como para la conectividad vial, señaló un informe de Contraloría.

El documento además estableció que Vialidad “no cuenta con toda la información inherente a los puentes bajo su tuición”.

Listado de puentes enviados por el MOP

El MOP envió un listado de 6.772 puentes, de los cuales ninguno tiene datos de capacidad estructural; 6.429 no tenían año de construcción; ninguno aporta datos de materialidad; y 4.095 están sin datos de la carpeta de rodado, consignó El Mercurio.

El texto además indica que Vialidad “no cuenta con un sistema de gestión de conservación de puentes o con un plan o instrumento similar, aprobado por la autoridad”, que permita una inspección sistemática para programar mantenciones periódicas, “a pesar de haber adquirido metodologías” en una consultoría por $910 millones por una “gran base de datos con información real del estado físico de la estructura de los puentes existentes”, consigna MEganoticias.

La consultoría investigó el estado de 1.034 puentes definidos por Vialidad, y los resultados arrojaron que 14 de ellos tenían “daños de carácter resistentes medios, durables o funcionales graves”, y, al 30 de octubre de 2019, ocho de ellos permanecían sin ser reparados.

El informe destaca que no hubo una “estrategia” ni se estableció “una planificación para abordar su intervención, lo que no armoniza con principios de eficiencia y eficacia con que debe desempeñar sus funciones”.

En “la administración de estos bienes la DV no ha observado cabalmente (…), velar por la eficaz, eficiente e idónea administración de los medios públicos (…). El interés general exige el empleo de medios idóneos de diagnóstico, decisión y control”, añade el documento.

Además, consta en las actas de fiscalización que cuando se le pidió un registro de proyectos recibidos al jefe del Departamento de Proyectos y Estructuras de Vialidad, este reconoció que no lo tenían “no obstante arguyó llevar un registro en un cuaderno personal”, explica el informe.

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