La Contraloría General de la República inició una investigación luego del escándalo por el frustrado traslado de órganos de un joven donante de 27 años, que el sábado falleció en Temuco. El Ministerio de Salud evitó buscar responsables, mientras que la FACh le atribuyó al Minsal la orden de cancelar el vuelo que habría permitido el traslado de los órganos a Santiago.

El Gobierno desdramatizó el frustrado traslado de los órganos que iban a ser donados por Joaquín Bustos, quien falleció el pasado sábado en Temuco producto de un aneurisma cerebral.

Recordemos que según la familia del joven de 27 años, no se pudo realizar el procuramiento multiorgánico al no existir disponibilidad de un avión para el traslado de los órganos desde la Clínica Alemana de Temuco, hacia Santiago.

Según relató la madre, Marcela Palma, en la clínica les informaron que no sería posible la procuración de los órganos por problemas logísticos, con lo cual se perdió la posibilidad de haber donado y -por consiguiente- trasplantado un corazón, dos pulmones, un hígado y un páncreas.

“Ya ‘Joaco’ había fallecido, lo mantenían artificialmente, pero como a las diez de la noche esperando que todo pasara, nos avisaron que el avión desde Santiago no podía venir con los equipos para la procuración de hígado, páncreas, corazón. Nos dieron la posibilidad de no donar los órganos, que era la voluntad de nosotros, ya que eso significaba un costo emocional mayor todavía”, relató y consigna Biobio Chile.

De esta forma, solamente se pudo realizar la procuración de los riñones, ya que existe un equipo capacitado para el procedimiento en la Clínica Alemana de Temuco.

Cabe destacar que este último recinto de salud aún no ha entregado una versión oficial de lo sucedido.

Pero además, en medio de las declaraciones, la familia aseguró que el tema habría sido la falta de un avión para trasladar los órganos donados desde Temuco, apuntando a la Fuerza Aérea.

Asimismo, el intendente de La Araucanía, Jorge Atton, aseguró que a él se le informó que la Fach no tenía disponibilidad de una aeronave.

“Este es un tema que se está analizando, la verdad que nosotros hicimos todas las gestiones como Intendencia (…) Es un tema de protocolo, si bien es cierto que la FACh tiene los vehículos disponibles, ellos requieren de establecer convenios que no estaban en ese minuto vigentes”, aseveró.

Al respecto, la FACh emitió un comunicado este lunes para aclarar que el avión fue pedido a las 22:41 horas del pasado sábado por el Ministerio de Salud a través del Ministerio de Defensa. No obstante, la madre del joven, Marcela Palma, aseguró que esperaron una respuesta desde las 14:45 horas, es decir, habrían pasado ocho horas.

Sin embargo, en el texto, la FACh señaló que si bien la petición fue aprobada, luego se canceló tras un llamado del Minsal registrado 40 minutos después.

Desde la Fuerza Aérea indicaron que la II Brigada Aérea es la encargada de activar la aeronave y tripulación del Grupo de Aviación N°10, “que se mantiene en alerta en forma permanente para todo evento”.

Añadieron que existe un convenio con el Minsal para el transporte de órganos “cuando las empresas aéreas privadas nacionales no tienen la capacidad para prestar el servicio”, del cual debe velar la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

De acuerdo al protocolo vigente, el Minsal debe intentar hacer el traslado con aerolíneas privadas que tienen convenios con la cartera para estos efectos y con Carabineros. Pero en este caso ninguna institución manifestó disponibilidad.

La Fuerza Aérea reveló incluso que no han efectuado traslados de órganos desde noviembre de 2018. “En este caso, la FACh apenas fue notificada, estuvo disponible para realizar el vuelo”, concluyeron.

 

Mañalich: “No hay omisiones, ni se buscan responsables”

En tanto, el Gobierno desdramatizó lo sucedido y evitó apuntar a posibles responsables por el fallido procedimiento, que habría permitido al menos 5 trasplantes.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, incluso relativizó el hecho asegurando que “en cualquier parte del mundo se pierden órganos por temas logísticos”. En ese sentido, descartó una falla en el protocolo, aunque admitió que requiere ser mejorado.

“No he hablado de omisiones, ni de la necesidad de que alguien asuma responsabilidad, me parece que el programa de trasplante en Chile es muy sólido. Vamos a mejorar los protocolos, por supuesto, lo estamos mejorando permanentemente”, señaló.

“No falló, o sea, insisto, lograr que el cien por ciento de los órganos se trasplanten y logren su objetivo, es una tarea muy difícil”, concluyó.

El ministro Mañalich señaló que la tasa de órganos perdidos por problemas logísticos en nuestro país es de 7%, y se comparó con España, en donde ese registro es de 4%.

Posteriormente, Mañalich justificó la cancelación del vuelo afirmando que “en el caso de un corazón, pulmón o hígado, no pueden pasar más de tres horas de espera desde que es extraído”.

En conversación con Radio Bío Bío, el presidente de la Asociación Chilena del Trasplante, José Manuel Palacios, explicó que hay un cierto periodo en el cual los órganos pueden ser procurados y trasplantados.

Por ejemplo, el tiempo establecido para el pulmón y el corazón corresponde a menos de seis horas.

Por su parte, el profesional comentó que el hígado con el páncreas deben pasar a otro paciente entre ocho a 12 horas y que los riñones pueden esperar hasta un día como máximo.

Madre de joven donante: “No hay nada más dañino que las mentiras”

Tras las declaraciones del ministro Mañalich, Marcela Palma, madre del donante de 27 años, utilizó su cuenta personal de Twitter para manifestar su consternación.

Luego de participar de la ceremonia de cremación de los restos de Joaquín, la mujer aseguró que los dichos del titular de Salud sobre las razones que impidieron la donación “son absolutamente falsos”.

“Estoy con un inmenso dolor y además con rabia, no hay nada más dañino que las mentiras”, partió escribiendo.

Luego agregó que los horarios que detalló el ministro en su cronología de los hechos no corresponden. “Encuentro impresentable la información, eso no puede ser, trata de responsabilizar a los demás (…) confío en el equipo de Temuco y ellos nos informaron todo y a las 22 horas nos comunican que no se realizará la donación múltiple, solamente renal, y entró a pabellón a las 12:15 por lo tanto le informaron mal”.

La senadora de la Democracia Cristiana y miembro de la comisión de Salud, Carolina Goic, se unió a los cuestionamientos por el frustrado proceso.

“A mí me parece que es inaceptable, éstas son situaciones que no se pueden repetir en nuestro país. Hemos hecho un montón de leyes, estamos discutiendo algunas que amplían la cantidad de donantes, pero nada de eso sirve si no están los medios disponibles”, aseguró al parlamentaria.

Mientras que la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados citó al ministro Mañalich para aclarar los antecedentes. El diputado integrante, el UDI Jaime Bellolio, propuso una red de transporte para el procuramiento.

Finalmente, la noche de este lunes, la Contraloría General de la República (CGR) anunció que dio inicio a una investigación para indagar el fallido proceso de traslado de órganos donados por Joaquín Bustos Palma.

El ente fiscalizador lo comunicó a través de su cuenta oficial de Twitter tras la recepción de una denuncia a través de su página de internet.

Según cifras de la Sociedad Chilena de Trasplante, en Chile hay 2 mil personas en listas de espera de órganos sólidos. Mientras que 350 de ellos esperan uno de los que podría haber donado el fallecido joven en Temuco.

Deja un comentario

Deja un comentario