El Ministerio de Agricultura a través de INDAP ha entregado a la fecha fardos para el ganado de agricultores de las comunas de San Clemente, Vichuquén, San Rafael, Molina y Romeral.
Un intenso programa de operativos en terreno para llevar alimentación animal a los pequeños agricultores que se han visto afectados por los intensos temporales de lluvia y nieve está realizado el Ministerio de Agricultura a través de INDAP, para resguardar la alimentación del ganado ovino, bovino, caprino y equino de los pequeños productores.
Según el director regional de INDAP, Jairo Ibarra, la idea es llegar de manera oportuna a los sectores que más lo requieren y aportar de esta forma a la suplementación de la alimentación animal, considerando que este año las nevazones llegaron más temprano que años anteriores y que en otros sectores se ha pasado de terrenos completamente secos a inundados por las intensas precipitaciones. “Desde que se iniciaron estos temporales comenzamos un monitoreo en terreno en las distintas comunas, para tener el reporte certero de la situación de los distintos sectores, lo que nos ha permitido llegar de manera oportuna con un aporte en fardos a los lugares donde existe mayor necesidad”.
En la comuna de San Clemente se ha entregado alimentación a los agricultores de los sectores de La Placeta, La Higuera, Viches Alto y Vlches Centro, La Mina, Los Álamos, Curillinque, Las Garzas y Corel. Además se ha entregado alimentación en varias localidades de la comuna de Vichuquén afectada por inundaciones, a agricultores de la comuna de San Rafael, de Molina y de Romeral. A partir del lunes los operativos de entrega de fardos se extenderán a diversas localidades de las comunas de Rio Claro, Longaví, Parral y de Linares, entre otras.
El Intendente Regional, Hugo Veloso, quien ha encabezado varios de los operativos de entrega, realizó un llamado a la población a tomar todas las medidas de prevención que estén en sus manos para cuidar sus hogares ante la inminente llegada de nuevos temporales, como mantener limpias las canaletas de sus casas, limpiar desagues y caminos y en el caso particular de los agricultores y arrieros, poner a resguardo sus animales y aves de corral.
Jorge Roa, pequeño productor de la comuna de San Clemente, agradeció el apoyo del gobierno ya que los fardos se hacen escasos en esta época principalmente por el elevado precio con que llegan a los agricultores, lo que les limita el acceso. “Esta es una ayuda muy grande para mi y para todos los habitantes de Vilches y de la comuna.”

Deja un comentario

Deja un comentario