El Servicio Agrícola y Ganadero de la provincia de Curicó se encuentra realizando una serie de actividades de fiscalización, como parte de las labores propias del SAG y producto de las futuras Fiestas Patrias.
Las acciones se han desarrollado en conjunto con Carabineros de la provincia, visitando carnicerías y expendios de productos pecuarios en la zona céntrica de la ciudad de Curicó, lugares en los cuales el SAG detectó algunas irregularidades e incumplimientos a la Ley 19.162, o también conocida como ley de la Carne.
La normativa relacionada con la Ley de Carnes, establece el Sistema Obligatorio de Clasificación de Ganado, Tipificación y Nomenclatura de Carnes y Regula el Funcionamiento de Mataderos, Frigoríficos y Establecimientos de la Industria de la Carne.
Al respecto, el Jefe de Oficina del SAG de Curicó, Pedro Moenne, señaló que “el Servicio se encuentra desarrollando una serie de actividades de fiscalización en las distintas comunas de la provincia de Curicó, con el fin de verificar el cumplimiento de la normativa vigente en relación a la tipificación de las carnes, su almacenamiento y procedencia. Esta actividad el SAG la realiza durante todo el año, pero pone especial énfasis en este periodo de Fiestas Patrias, ya que se produce un aumento en la venta y consumo de este tipo de productos”, indicó.
Este tipo de actividades contribuyen también al control del delito de abigeato, ya que el SAG se ocupa de verificar la documentación correspondiente que acredita la procedencia de la carne. “El SAG colabora activamente en la Comisión Regional contra el Abigeato que lleva la Fiscalía Regional, y es allí donde también se organizan una serie de actividades en terreno, especialmente en esta época, las cuales buscan evitar la ocurrencia de este delito”, indicó el Director Regional del SAG, Cristian Lara.
Estas actividades el SAG las está ejecutando simultáneamente en las distintas provincias de la región, por ello la importancia de que los propietarios de expendios de productos cárnicos puedan interiorizarse de la normativa vigente y relativa a las materias de fiscalización del SAG, con el fin de cumplir con lo que señala.

Deja un comentario

Deja un comentario