Siete nuevos sectores de la comuna se verán beneficiados en los próximos días con operativos de esterilización de perros y gatos que está desarrollando la Ilustre Municipalidad de San Clemente, a través del Departamento de Turismo y Medio Ambiente, con recursos del Programa Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE).

El alcalde Juan Rojas Vergara, llamó a la comunidad a aprovechar este servicio gratuito, que pretende realizar un total de 1000 atenciones en distintos sectores de la comuna. “Quienes queremos a nuestras mascotas tenemos que ser, además, responsables en su tenencia. Uno de los principales objetivos de estos operativos es disminuir la existencia de perros y gatos en situación de abandono, pero también estas esterilizaciones sirven para prevenir diversas enfermedades que pueden afectar a nuestras mascotas”, indicó el jefe comunal.

La implementación del plan de esterilización de mascotas en San Clemente, de acuerdo a la coordinación realizada por el Departamento Comunal de Turismo y Medio Ambiente y la SUBDERE, establece el uso de distintas sedes vecinales para los operativos, donde trabajará un equipo de profesionales compuesto por veterinarios y ayudantes, distribuidos en distintos módulos, para efectuar un examen clínico, pre anestesia y anestesia, cirugía y el tiempo postoperatorio.

El calendario de esterilizaciones que va quedando establece lo siguiente:

Miércoles 16 de Diciembre / Sede Junta Vecinos 38 San Máximo
Jueves 17 de Diciembre / Sede Junta de Vecinos de Queri
Domingo 20 de Diciembre / Sede Junta de Vecinos Flor del Llano
Lunes 21 de Diciembre / Sede Junta de Vecinos Villa Los 60
Martes 22 de Diciembre / Sede Junta de Vecinos Villa Conavicoop
Miércoles 23 de Diciembre / Sede Junta de Vecinos Aurora
Domingo 27 de Diciembre / Sede Junta de Vecinos Chile Nuevo

RECOMENDACIONES IMPORTANTES

La veterinaria de la Ilustre Municipalidad de San Clemente, Jocelyn Maripangui, recomendó que los gatos y perros que se sometan a esterilización deben tener al menos 4 meses de vida.

Además informó que esterilizar y castrar las mascotas tiene múltiples beneficios como evitar contagio de enfermedades infecciosas, tumores en mamas, útero, ovarios y próstata, en el caso de los machos.

La especialista aclaró que no es necesario que las hembras tengan un celo o una camada antes de operarla.

“El Municipio de San Clemente hace un especial llamado a las personas que alimenten perros comunitarios, a apadrinar temporalmente a estos animales, por un período de 7 a 10 días, con el fin de supervisar su correcta recuperación post quirúrgica, y de ésta manera comenzar a disminuir la sobrepoblación canina callejera”, aseveró Maripangui.

Para ser beneficiados o beneficiadas, las personas puede inscribirse en los siguientes medios, cumpliendo con las recomendaciones previas que entrega el programa:

Presencialmente en la Dirección de Turismo y Medio Ambiente en el edificio Municipal
Presidente (a) de la Junta de Vecinos donde se realizarán los operativos
Correo electrónico: jmaripangui@sanclemente.cl
Télefono: 97035708

Deja un comentario

Deja un comentario