El Ministerio de Salud informó de 2.064 nuevos casos de coronavirus confirmados en la última jornada, la cifra diaria más baja desde el 16 de mayo, lo que lleva el total a 303.083.

De los contagios acumulados, 271.703 son considerados «recuperados» y 24.807, «activos»; mientras que de los nuevos, 1.638 corresponden a personas con síntomas, 265 asintomáticas y 161 no han sido informadas.

El ministro Enrique Paris destacó que «llevamos 24 días de mejoría de la tasa de positividad» en la Región Metropolitana: de acuerdo con los datos, el promedio semanal bajó de un 44 por ciento al 16 de junio, a un 24 por ciento hoy», consigna Cooperativa.

No obstante, en la última jornada se realizaron menos exámenes PCR que en días anterior a nivel nacional: 10.464, pero con una positividad diaria similar, de 19,72 por ciento. Los test totales son 1.220.790, con una positividad acumulada que sigue bajando levemente y se ubica en 24,83 por ciento.

En tanto, se inscribieron 139 de fallecimientos inscritos por Covid-19 en el Registro Civil, por lo que ya son 6.573 las muertes, según los criterios del balance diario.

El número de hospitalizaciones totales se redujo en la última jornada a 8.090, 2.053 internados en UCI: 1.712 conectados a ventilación mecánica invasiva y 375 en estado crítico. De momento hay 364 respiradores disponibles.

 

DESCONFINAMIENTO

En el reporte diario entregado por el Ministerio de Salud por la situación del Covid-19, se anunció un proceso gradual de desconfinamiento en las regiones de Los Ríos y Aysén.

El ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que la tasa incidencia actual de casos en Los Ríos y Aysén son las más bajas a nivel nacional, al igual que la positividad de los PCR, por eso se determinó levantar cinco restricciones en ambas regiones.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, detalló que los cines y teatros podrán operar con hasta el 25% de su capacidad, al igual que los restaurantes y cafés.

Se retomará la reagendación de las cirugías electivas no críticas.

De igual forma, se permitirán los eventos deportivos de máximo de 10 personas en recintos cerrados y 50 en espacios abiertos. En ambos casos serán sin público.

Además, se levanta el confinamiento de adultos mayores, con salidas autorizadas una vez al día.

Para la efectividad del plan gradual de desconfinamiento se implementarán cordones sanitarios en ambas regiones y un protocolo de salud especial.

También viajarán el ministro de Defensa, la subsecretaria de Salud Pública y la de Prevención del Delito, además de un delegado sanitario para cada región.

El ministro aclaró que el plan está basado en cifras respecto a la incidencia, positividad, trazabilidad e infraestructura hospitalaria. En caso de que alguno de esos parámetros cambien, se tomarán medidas en reversa.

“Si las cifras de positividad, por ejemplo, o de contagiabilidad se alteran, obviamente, estamos llanos y prestos a tomar las medidas en contrario, tal como se ha hecho en muchos países”, explicó y consigna BioBioChile.

Para cerrar, indicó que confía en la población, porque han hecho bien su tarea.

El plan comenzará a regir a partir del lunes 13 de julio.

Deja un comentario

Deja un comentario