A partir de este jueves 28 de febrero a las 5:00 am, la comuna de Constitución retrocede a fase 1 de cuarentena total, mientras que las comunas de Rauco y Parral también retrocederán pero a Fase 2 de transición tras el aumento significativo en el número de casos nuevos de covid-19.

Los habitantes de Constitución solo podrán salir dos veces a la semana portando el permiso temporal de Comisaría Virtual, mientras que los residentes de Parral y Rauco tendrán que realizar cuarentena obligatoria durante los fines de semana y festivos.

La región de Maule suma 8 comunas en cuarentena: Talca, Constitución, Curicó, Molina, Romeral, San Javier, Maule y Teno. Mientras que en Fase 2 también hay ocho comunas: Colbún, Linares, Parral, Rauco, Sagrada Familia, San Clemente, Yerbas Buenas y Pelarco.

El intendente de la Región del Maule, Juan Eduardo Prieto, informó que a partir del próximo jueves a las 05.00 hrs. habrán cerca de 700 mil personas en la Región del Maule en Cuarentena obligatoria, eso es el 58% de la región. Asimismo, hay 230 mil personas que estarán en Fase 2, es decir, tienen  que cumplir cuarentena los fines de semana y festivos, eso es el 24% de la población total. Si sumamos Fase 1 y Fase 2, llegamos a más del 80%”.

“El llamado es a que tomen conciencia de la situación que estamos viviendo. No podemos llegar a fiscalizar a todos. Estamos frente a una crisis muy grave y debemos ser responsables”, añadió la máxima autoridad regional.

Por su parte, la seremi de Salud Marlenne Durán, dio a conocer los 405 nuevos casos fueron registrados en la Región, “Talca 96, Curicó 81, Constitución 34, Linares 31, Molina 28, Maule 22, San Clemente 18, Romeral 16, Teno 15, Rauco 13, San Javier 10, Cauquenes siete, Longaví  siete, Parral cinco, Licantén cuatro, Vichuquén tres, Pelarco tres, Colbún dos, Río Claro dos, Curepto dos, Sagrada Familia uno, Yerbas Buenas uno, Villa Alegre uno, Lota uno, Pelluhue uno, y Retiro uno”.

Además Durán comentó que en la región se han registrado 73 brotes intradomiciliarios en Curicó con 180 personas afectadas, 20 brotes en Maule con 49 personas afectadas y 18 en San Javier con 44 afectados.

Las autoridades alertaron sobre la situación de Linares, que se encuentra en fase 2 pero no descartan que pueda retroceder a cuarentena total. “Los casos han aumentado considerablemente y la situación es compleja. En los últimos 11 días se pasó de 93 casos a 173. El hospital cuenta con 20 camas UCI y 17 están ocupadas, 10 de ellas con personas con covid, solo tenemos 3 disponibles”, resaltó Durán.

El director del Servicio de Salud, Luis Jaime, señaló que a la fecha la ocupación de camas críticas bordea el 90%. “Para esta segunda ola se ha habilitado 116 camas UCI en el sistema público y privado y 101 camas UTI. Tenemos disponibles 11 camas con ventilación mecánica en la red de salud del Maule”, destacó.

Deja un comentario

Deja un comentario