Más de 100 jóvenes se reunieron en la segunda jornada regional realizada en Talca.
En el Maule existen cuatro “Consejos consultivos”, en cada Consejo participan entre 30 a 40 jóvenes, los cuales tienen como misión transmitir conocimientos e información a sus pares y a la comunidad educativa, el fuerte de la difusión se concentra en Salud Sexual Reproductiva, Embarazo Adolescente, Alcohol, Suicidio y Drogas. En Talca, se realizó la segunda jornada regional, en donde más de 100 estudiantes tuvieron la oportunidad de debatir y resolver dudas, junto a la Seremi de Salud, Valeria Ortiz, el Director Provincial de Educación, Carlo Campano y la directora del Injuv, Irene Muñoz.
Los representantes regionales a nivel nacional son Yaritza Mardones y Jorge Castillo, este último valora la convocatoria y el trabajo que se realiza de manera silenciosa en el Maule. “Estamos contentos por la alta convocatoria, lo que estamos haciendo hoy lo llevaremos al Ministerio de Salud para que el próximo año a lo mejor pueda entregarnos un poquito de recursos, para que podamos realizar consejos consultivos en la provincias y que los chicos puedan hacer sus actividades junto a la Seremi de Salud y educación, así que felices porque en estos cuatro años hemos logrado realizar consejos consultivos exitosos”, sostuvo el representante regional.
Desde el 2012 se instruyó a todos los establecimientos educacionales desde prebásica a enseñanza media para que diseñen e instalen efectivamente un plan de sexualidad y afectividad estrategias dirigidas al cuerpo docente, a los padres, madres y apoderadas/os y a los alumnos/as, estas jornadas lideradas por la Unidad de Programas de la Seremi de Salud, buscan fortalecer esa estrategia, brindando espacios más cercanos de conversación para los y las adolescentes en temas de desarrollo humano, especialmente sexualidad y afectividad.
La Seremi de salud, quien acompañó la jornada, comprometió esfuerzos para potenciar los Consejos. “Esto es sistemático, hemos estado hace más de cuatro años realizando este trabajo, del cual a través de estas jornadas se crean monitores en Salud, principalmente en promoción de Salud, prevención de alcohol y drogas, lactancia materna, evitar el embarazo adolescente, así que tenemos un trabajo bien arduo e importante, hay harta iniciativa de los jóvenes, este año al igual que el año pasado hemos reforzado el tema de la Salud Sexual y Reproductiva, los derechos e inclusión, es muy importante que los conocimientos adquiridos en la jornada se repliquen a sus pares porque es la única manera de llegar a más jóvenes”, dijo Ortiz.
Los estudiantes aprovecharon la instancia para realizar sus consultas y comprometer a las Autoridades a fortalecer los Consejos Consultivos, Aron Sandoval de Liceo Industrial de Talca, dijo que “es muy importante que se realicen estas actividades porque hay hartos jóvenes que necesitan escuchar y llenarse de conocimiento sobre lo que está pasando hoy en Chile y el Mundo, así que considero muy importante que aprendamos lo que es realmente la sexualidad, nuestras preocupaciones son las enfermedades que puedan existir, como se pueden prevenir y como tratarlas, además la prevención del embarazo adolescente”, su par del Instituto Inglés de Curicó, Fernanda Labbé, manifestó que “son bastante provechosas estas actividades que se irán incrementando porque quedamos tranquilos que es un legado que nuestros hijos o nietos podrán disfrutar y tener esa educación que quizás nosotros en algún momento no la tuvimos”.
El Instituto Nacional de la Juventud a nivel regional, realizó su oferta programática a los adolescentes. “Estamos contentos de participar en esta jornada, donde podemos escuchar las inquietudes de los jóvenes, nosotros participamos activamente en las campañas que realiza Salud. Este es un trabajo que hace Salud con Educación, nosotros en esta ocasión vinimos a responder las inquietudes de los líderes de la región del Maule, y seguiremos apoyando activamente”, indicó su directora, Irene Muñoz.
La segunda “Jornada Regional de Consejos Consultivos Adolescentes del Maule, Monitores/as en Salud Sexual y Reproductiva y Promoción de la Salud”, realizó su cierre de manera exitosa, con el objetivo claro de seguir potenciando el liderazgo de los representantes de provincia, así como los integrantes de los Consejos Consultivos Provinciales.

Deja un comentario

Deja un comentario