En dependencia de la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura, se oficializó el funcionamiento del Consejo Zonal de Pesca y Acuicultura de las Regiones de Valparaíso, del Libertador Bernardo O’Higgins y del Maule e Islas Oceánicas, según mandato para su integración por el D. S. de MINECOM N° 100 del 21 de junio de 2013.
Con la presencia de miembros Titulares y respectivos suplentes, se pudo contar con el quórum necesario para formalizar la constitución de este importante órgano consultivo en materia de administración pesquera, con participación de representantes del ámbito sectorial tanto del sector público como privado de la Jurisdicción del Consejo Zonal.
Al respecto el Director Zonal y Presidente del Consejo, Manuel Ibarra señaló que ‘’el acto de formalización representa un avance sustantivo en la descentralización en la participación de los actores del sector pesquero en la toma de decisiones y en el fortalecimiento de la propia Dirección Zonal, asimismo se debe destacar la activa y fundada participación de los integrantes durante el desarrollo del Consejo, lo que permite asegurar en el futuro un trabajo responsable, por el bien del sector y sus recursos hidrobiológicos’’
El artículo N° 150 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, que crea los Consejos Zonales de Pesca, señala que su objeto es “Contribuir a descentralizar las medidas administrativas que adopte la autoridad y hacer efectiva la participación de los agentes del sector pesquero en el nivel zonal, en materias relacionadas con la actividad de pesca y acuicultura”.
Complementariamente, en sesión de carácter extraordinario se emitió un pronunciamiento respecto a las artes de pescas autorizadas para operar en los Montes Submarinos, acordándose por unanimidad la eliminación del arrastre, en las zonas asociadas a dichos Montes, según el informe técnico respectivo.
María Elena Villagrán, Seremi de Economía de la Región del Maule también se refirió a la constitución del organismo ‘’este consejo, como instancia público y privada, permite una mirada más macro del desarrollo de la pesca artesanal porque abarca la zona central del país, y es muy interesante conocer la diversidad del sector entre estas tres regiones. Además es una instancia que nos permite bajar la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, pues destaca como uno de sectores productivos en la región en el que es innovar incorporando nuevas tecnologías, para hacerlo más competitivo de lo que es en la actualidad’’

Deja un comentario

Deja un comentario