Consejo Regional del Maule analizó inversión por $13 mil millones para el desarrollo del Borde Costero maulino

Esta semana, el Consejo Regional del Maule conoció y aprobó por unanimidad la idea de avanzar en la implementación de un convenio de programación, denominado “Mejoramiento Borde Costero y Caletas Pesqueras del Maule”.

El acuerdo será concretado entre el Gobierno Regional y la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, para lo cual se nombró una comisión para avanzar en su materialización en un tiempo acotado, dijo el Intendente y Presidente del Consejo Regional del Maule, Fernando Coloma.

“Analizamos un futuro convenio con el tema de Borde Costero y Caletas Pesqueras, que podría implicar inversiones del orden de los 13 mil millones de pesos, con una inversión regional que podría ser del 40 por ciento. Abordaría todo el borde costero de Constitución, Curanipe, Pelluhue, Duao, incluso el Lago Vichuquén”, detalló la autoridad regional.

La iniciativa permitirá la implementación de proyectos que mejorarán la competitividad, productividad y atractivo turístico de las localidades costeras, optimizando las condiciones de operación de los pescadores artesanales, explicó Daniel Ulloa, director nacional de Obras Portuarias.

“Lo que vamos a hacer con este convenio de programación es darle la cara al mar, que la gente pueda tener acceso a sectores muy bonitos, con lindas playas, con lindos paseos costeros. Esperamos que durante el mes de diciembre, en la próxima sesión del CORE, podamos someter ya a aprobación definitiva el texto del convenio y la programación”, señaló el personero del MOP.

OBRAS QUE INCLUYE LA PROPUESTA DE CONVENIO DE PROGRAMACIÓN “BORDE COSTERO Y CALETAS PESQUERAS DE LA REGIÓN DEL MAULE”

El mejoramiento de la franja costera Llico-Boyeruca-lago Vichuquén y de Pelluhue-Curanipe se abordará con un diagnóstico que defina alternativas de proyectos que permitan potenciar las ventajas comparativas de turismo-recreación con espacios públicos de cara al mar.

En materia de borde costero, el proyecto para el tramo Iloca-Duao considera intervenciones en distintos puntos del borde costero que requieran resguardo, y que a la vez permitan generar obras como una costanera.

En el caso de Constitución, además de recuperar tramos de borde fluvial para el esparcimiento, habrá que dar solución al déficit de infraestructura de protección de ribera.

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