Consejo Regional de Seguridad Pública entrega herramienta para el combate contra la delincuencia

Consejo Regional de Seguridad Pública entrega herramienta para el combate contra la delincuencia

Linarense de 10 años saca la cara por Región del Maule en esquí
Inician temporada invernal en el Pehuenche
Dibam y Municipio de San Clemente firman acuerdo para habilitar el Museo Nacional de la Ruralidad

Con un importante marco de público se realizó la sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad Regional, el que convocó a las principales autoridades de la región.

Por mandato del Intendente se realizó este miércoles 19 de agosto una sesión extraordinaria del Consejo regional de Seguridad Pública que entregó los últimos datos sobre los delitos cometidos en la región y comunicó a los municipios y gobernaciones algunas herramientas para la lucha contra la delincuencia.
A la ceremonia asistieron la Gobernadora de Linares, Claudia Aravena Lagos, representando al Intendente Hugo Veloso y representantes de las demás gobernaciones en el tema de seguridad.
Y tuvo como invitado especial a Jaime Abedrapo Rojas, en representación del Subsecretario Antonio Frey Valdés.
En este consejo también participaron como consejeros: el Presidente de Corte de Apelaciones, Eduardo Meins Olivares; desde el Ministerio Público, el Fiscal en Jefe de Talca, Ángel Ávila; de Carabineros de Chile, el comandante, Carlos Badal, de la PDi, el Jefe de la Plana Mayor, Flavio Bravo. Además de Director Regional de Gendarmería, Jorge Reyes Rioseco; y Directora Regional del Senda, Patricia Gajardo y representantes de los municipios.
El Coordinador Regional de Seguridad, Luis Moyano explicó que el consejo en particular se centró en dar a conocer cifras de los delitos que han tenido un aumento en la región y que generan inseguridad en los vecinos, y cómo se debe trabajar en la prevención de ellos.
“En este sentido, se busca empoderar a los municipios en la planificación de una política local de seguridad, por eso es de vital importancia la alianza estratégica entre gobernaciones, municipios, policías y comunidad a fin de prevenir de forma focalizada los delitos que afectan a una comuna de forma particular”, manifestó Moyano.
De este modo, se pretende entregar herramientas logísticas a los municipios para abordar el tema de la delincuencia, apoyados por PDI y Carabineros, acordando el compromiso de trabajar de forma mancomunada para con la comunidad.
Por su parte, Jaime Abedrapo, en representación de Subsecretaría de Prevención del Delito, manifestó que el Consejo Regional del Maule es una excelente oportunidad para que todos los que conforman esta instancia, puedan ir centrando y focalizando el quehacer regional en materia de paliar la victimización y la percepción de seguridad en la región.
“Este es un mandato fundamental para la administración de la Presidenta. Hemos entendido que coordinándonos, pudiendo focalizar nuestro esfuerzo, tendremos una comunidad más segura, en un trabajo colectivo, en donde todos seamos corresponsables de vivir en una región más segura”, señaló el Jefe de la División de Coordinación Nacional de la SPD.
Seguridad, prioridad para el Intendente
En la cita, el coordinador regional, Luis Moyano, también explicó que este consejo extraordinario responde a la preocupación prioritaria que tiene el Intendente, Hugo Veloso Castro, por el tema de la seguridad pública.
“Si bien, por Ley se establece que deben realizarse dos consejos al año, el Sr. Intendente estableció que en la Región del Maule serán cuatro consejos al año, 1 por cada trimestre, a fin de ir evaluando el trabajo que se está realizando”, finalizó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0