Consejo de Rectores entregó Propuestas para la Reforma de Educación Superior

Consejo de Rectores entregó Propuestas para la Reforma de Educación Superior

Científico maulino derribó mitos sobre la inteligencia artificial
Comunidad educativa del Liceo Comercial de Linares se capacitó en lengua de señas
UTALCA graduó a los primeros magísteres en Odontogeriatría de Latinoamérica

“La propuesta elaborada en el seno del consejo de rectores es una opinión consensuada entre las 25 universidades integrantes y eso es muy significativo considerando la diversidad de las mismas”, señaló el rector de la U. Católica del Maule, Dr. Diego Durán.

Encabezada por la Ministra Adriana Delpiano, junto al vicepresidente del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH), Aldo Valle, esta mañana fue presentó el documento de “Propuestas del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas para la Reforma de Educación Superior”, dentro del cual destaca el tema de la gratuidad dentro de un marco regulatorio.
“Me parece que sería una insensatez crear las expectativas para las familias y los estudiantes que van a acceder a la gratuidad y que pertenecen a los seis primeros deciles en la matrícula de las instituciones ya anunciadas, y que hoy se cambie porque resulta más fácil o popular no hacerse cargo responsablemente de las condiciones que deben cumplir las instituciones previamente”, señaló Valle.
En el documento se presentaron siete ejes que deben sustentar la política pública, entre los que figuran una nueva institucionalidad y regulación a la educación superior, calidad y gobernanza.
“Esta propuesta ha recogido los intereses y propuestas del conjunto de nuestras universidades”, señaló por su parte, la ministra Delpiano, manifestando que los elementos que plantearon los rectores del coinciden con la reforma que el Gobierno formula.
“Me voy contenta porque el Consejo de Rectores me ha entregado un documento muy sólido, muy concordante y coincidente con los elementos que nosotros también le hemos entregado a ellos en días pasados sobre los ejes de la reforma en educación superior”, expresó.
La presentación del documento fue realizada en el Hotel San Francisco, Santiago, donde además participaron el Jefe de la División de Educación Superior, Francisco Martínez; y los rectores de las Universidades del CRUCH.
“La propuesta elaborada en el seno del consejo de rectores es una opinión consensuada entre las 25 universidades integrantes y eso es muy significativo considerando la diversidad de las mismas”, señaló el rector de la U. Católica del Maule, Dr. Diego Durán.
“En esta propuesta se valoran algunos de los avances del Estado en materia de Educación Superior y se hacen también acentos en aquellos aspectos que, a juicio de este consejo, son prioritarios. Entre ellos es la configuración de una institucionalidad adecuada a los requerimientos de desarrollo actuales en todos los ámbitos, las artes, las ciencias, las humanidades, la cultura, en definitiva considerando la complejidad de nuestra realidad universitaria”, agregó Durán, quien a su vez es vicepresidente ejecutivo alterno del CRUCH.
“De igual modo junto con destacar el propósito de la gratuidad se establece la necesaria preocupación, respecto de su avance, supeditada a las posibilidades económicas del país. En relación a la participación, el CRUCH subraya la importancia y la valoración de la misma en el contexto de nuestras universidades y del mismo modo establece que ésta debe dar cuenta y considerar la diversidad de universidades y de proyectos que existen en el CRUCH”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0