La sesión se llevó a cabo en dependencias de la dirección regional Maule del IPS y fue encabezada por el jefe de la sucursal Talca y director regional (s) del IPS Maule, Eugenio Cáceres, junto al secretario de actas del organismo, el asistente social y coordinador de control de gestión del IPS Maule, Patricio Neira.

Conocer los alcances de la Ley de Trabajadoras de Casa Particular, recientemente aprobada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, fue el principal objetivo de la cuarta y última sesión del año 2014 del Consejo de la Sociedad Civil del IPS Maule, el cual reúne a diversos representantes de organizaciones de pensionados, jubilados, adultos mayores, juntas de vecinos y clubes deportivos de Talca, además de funcionarios y funcionarios de la institución pública.
La sesión se llevó a cabo en dependencias de la dirección regional Maule del IPS y fue encabezada por el jefe de la sucursal Talca y director regional (s) del IPS Maule, Eugenio Cáceres, junto al secretario de actas del organismo, el asistente social y coordinador de control de gestión del IPS Maule, Patricio Neira.
Además asistió la presidenta del Consejo de la Sociedad Civil del IPS Maule, Carmen Belmar; la secretaria del mismo organismo, Pilar Muñoz; y los integrantes Irma Núñez, de la Asociación de Pensionados del ex SSS; José Oyarce, de la Asociación de Jubilados y Montepiandos de Ferroviarios; Gladys Araya, del Centro de Adulto Mayor (CAM) El Despertar del Oriente; Juan Carlos Rodríguez, del Club Deportivo Santa Elvira; Juan Mondaca, del Sindicato de Suplementeros Número 1 de Talca; Héctor Loyola, de la Asociación de Pensionados y Montepiados ex Empart; y Tomás Osses, Presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Talca.

LEY DE TRABAJADORAS DE CASA PARTICULAR
En encargado de dar a conocer los detalles de la Ley de Trabajadoras de Casa Particular fue el profesional Patricio Neira, quien destacó que el nuevo cuerpo legal modifica la jornada de descanso, remuneración y otorga el domingo como feriado irrenunciable a todas las trabajadoras puertas adentro.
Además explicó que algunos de los cambios que implica la nueva ley están en el contrato de trabajo, el cual deberá indicar explícitamente el tipo de trabajo a realizar y el domicilio, además de definir si la trabajadora deberá cuidar a algún enfermo dentro de la casa. Asimismo, se establece que los costos de alimentación y habitación deberán estar siempre a cargo del empleador, se prohíbe la exigencia del uso de uniforme en lugares públicos y se reduce la jornada laboral de las trabajadoras puertas afuera de 72 a 45 horas semanales.
La nueva Ley, que beneficiará a más de 370 mil trabajadoras y trabajadores de casas particulares de todo Chile, entra en vigencia el 1 de enero, aunque el descanso del día sábado se podrá hacer efectivo a partir de 21 de noviembre de 2015.

REUNIONES 2015
Otros de los temas tratados en la reunión del Consejo de la Sociedad Civil del IPS Maule fue el calendario de reuniones del organismo, pensando ya en el año 2015. En ese sentido se acordó realizar las siguientes sesiones: martes 24 de marzo, 10:00 horas; martes 26 de mayo, 10:00 horas; martes 28 de julio, 10:00 horas; y martes 29 de septiembre, 10:00 horas. Todas las reuniones se llevarán a cabo en dependencias de la dirección regional Maule del IPS.

Deja un comentario

Deja un comentario