La máxima autoridad cultural del Maule llamó a utilizar las artes dramáticas como una gran herramienta formativa en las aulas.

En recuerdo del gran actor y director chileno, Andrés Pérez, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) conmemoró hoy en todo el territorio nacional el Día del Teatro. En la ocasión, el mundo ligado a la cultura y la ciudadanía en general celebró fervorosamente con obras, montajes, intervenciones urbanas, reconocimientos y una serie otras de actividades, con la idea de reivindicar el valor de las artes escénicas.
La Región del Maule no estuvo ajena a dicha conmemoración y preparó un variado programa en Curicó, Talca y Linares, donde los diversos colectivos y centros artísticos se sumaron a la convocatoria realizada por el gobierno. Durante el día se pudo apreciar teatro al aire libre y exhibición de material audiovisual, entre otras iniciativas.
La actividad central se realizó en el Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca, donde la directora regional del CNCA, Irene Albornoz, encabezó la ceremonia de celebración del Día del Teatro. Bandas, monólogos, montajes artísticos y canto, fueron algunos de los números puestos en escena, para luego dar paso al mensaje de la máxima autoridad cultural maulina quien llamó a los estudiantes a integrar las disciplinas artísticas en el aprendizaje, como vía fundamental para el crecimiento personal y el desarrollo como país.

Durante el día diversos restaurantes de la capital regional se sumaron al homenaje escénico. En sus mesas pusieron individuales de papel en los que el Consejo Regional de la Cultura y las Artes anunció que hoy se celebra el Día del Teatro y, a la vez, difunde hitos históricos de la dramaturgia maulina.
Descentralización
La apuesta teatral abarcó gran parte del Maule ya que nadie quiso excusarse de participar. En Curicó la Compañía de Teatro Deo en la Frente desarrolló una intervención urbana en la Plaza de Armas y, más tarde, la Compañía de Teatro del Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule –sede Curicó- montó un ensayo de la obra “Las Suplicantes”.
En tanto, en la zona sur del Maule las celebraciones no pararon. La Casa de la Cultura de Linares y la Carpa-Escuela AYECAFE, en coordinación con el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, realizarán una serie de actividades hoy y mañana. Durante la tarde del miércoles –a partir de las 19:30 horas- el trovador Individuo Subterráneo se presentará en la carpa ubicada en la Alameda, para luego dar paso a la exhibición del documental “El derecho de vivir en paz”.

Mañana jueves, a partir de las 11:00 horas, la Compañía Desperfecto Circo mostrará a la comunidad la función de teatro clown Circombinado. Están llamados a asistir los estudiantes linarenses y la comunidad en general que guste del teatro.

Deja un comentario

Deja un comentario