En compañía de las Loceras de Pilén, integrantes del Baile de los Negros de Lora y artesanas de crin de Rari, el director regional de Cultura, Edgardo Cáceres, lanzó la convocatoria 2014 de los Tesoros Humanos Vivos, que desde el 2009 reconoce a aquellas personas o comunidades que son dueños de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial, de alta significación para el país y las comunidades locales.

La autoridad cultural invitó a universidades, centros culturales, municipios, fundaciones y juntas de vecinos, entre otros, a postular a quienes consideren portadores de tradición, buscando valorar el patrimonio local y promover su registro, transmisión y salvaguardia. Deberán completar una ficha de postulación disponible en el Consejo de la Cultura (3 Oriente 1072, Talca) o en los sitios web www.cultura.gob.cl y www.portalpatrimonio.cl, además de adjuntar los antecedentes obligatorios.

“En cada rincón de nuestra región existen personas y comunidades que guardan en sus saberes, costumbres, oficios y formas de vida diferentes elementos patrimoniales. Es necesario darles visibilidad y reconocerlas, y es por eso que como Consejo de la Cultura estamos empeñados en descubrirlas y situarlas en el lugar que merecen”, señaló.

Proceso de postulación

El plazo para postular se extiende hasta el viernes 9 de mayo y serán reconocidas tres personas y tres comunidades. Además del reconocimiento público, los Tesoros Humanos Vivos recibirán un incentivo monetario de tres millones de pesos para cada cultor individual y siete millones de pesos para cada comunidad o colectivo.

El proceso de selección está divido en dos partes. Comités Expertos Zonales en Arica, Santiago, Chillán y Puerto Montt destacarán un número no limitado de personas y comunidades portadoras estratégicas del patrimonio inmaterial. De esa lista, será responsabilidad de un Comité Experto Nacional reconocer a tres personas y tres comunidades como los nuevos Tesoros Humanos Vivos.

Como novedad para este año, aquellos cultores/as individuales y colectivos reconocidos como “destacados” durante las convocatorias correspondientes a los años 2012 y 2013, serán re postulados automáticamente, con el objetivo de no reiterar postulaciones de años anteriores.

Desde el 2009 hasta la fecha se han recibido 596 postulaciones y se han reconocido 26 Tesoros Humanos Vivos, entre las que se encuentran las Artesanas de Rari (2010), el Baile de los Negros de Lora (2011) y las Loceras de Pilén (2012).

Deja un comentario

Deja un comentario