El ex Seremi de Vivienda y Urbanismo del Maule y actual Consejero Regional, Rodrigo Sepúlveda fustigó duramente lo manifestado por el ministro Vivienda, Cristian Monckeberg, en torno al proceso de reconstrucción de la localidad de Santa Olga en Constitución. Según el secretario de Estado, el proceso «está mejor de lo que se nos entregó superando los problemas de coordinación y estando en un 42% de avance».

Al respecto, Sepúlveda manifestó que «es fácil hoy hacer una evaluación cuando han pasado 18 meses de la tragedia, cuando todo el proceso intermedio de relocalización de las familias afectadas, entrega de bonos y contención social ya se realizó; y cuando existe una mesa de trabajo con dirigentes, autoridades, públicos y privados, ya establecida y donde todas las obras comprometidas en el Plan Maestro que se generó en 20 días quedaron con importante estado de avance al 11 de marzo de este año».

Frente a las críticas de la autoridad nacional, en relación al ritmo del proceso de reconstrucción, el que se extendería por al menos 5 o 6 años más, Rodrigo Sepúlveda respondió aseveró que el jefe de la cartera está mal informado o derechamente debe volver a su rol de dirigente político porque el cargo no le da.

Lo anterior, enfatizó el consejero regional, se argumenta en que la entonces ministra Paulina Saball, dispuso de una carpeta detallada con todos los compromisos, avances y carta Gantt del proceso de reconstrucción, “y en esa línea dejamos obras tan importantes como la construcción del sistema de agua potable, alcantarillado, pavimentos y muros de construcción. Además de contratada las obras para la construcción del nuevo conjunto habitacional de 270 viviendas, plazas y sedes comunitarias. Lo que el ministro no dice es que todo se dio en un proceso prolijo técnica y administrativamente».

Finalmente, Sepúlveda manifestó que la conformidad que debe quedar es la de la gente quien conoció desde el primer día el compromiso, los tiempos y el proceso en general.

“Eso es lo que nos debe importar, polemizar como lo hace la autoridad de vivienda es no entender que acá hubo una tragedia que arrasó no sólo con la infraestructura, sino también con la vida personal y familiar de cientos. Eso merece otro tipo de dialogo», concluyó.

Deja un comentario

Deja un comentario