El Instituto de Seguridad Laboral es una organización pública que administra el Seguro Social contra Accidentes del Trabajo y Enfermedades profesionales, establecido en la Ley 16.744.

Se encuentra bajo el alero del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y su principal objetivo es cuidar la salud y seguridad laboral de los trabajadores chilenos, contribuyendo a mejorar su calidad de vida, a través de la entrega de beneficios médicos, económicos y preventivos.
El Instituto de Seguridad Laboral otorga asesorías, evaluaciones y capacitaciones en gestión de riesgos laborales dirigidas a empresas, instituciones o servicios afiliados al ISL. Mediante su aplicación estas entidades pueden controlar los riesgos laborales, reducir Accidentes del Trabajo y Enfermedades profesionales, generando ambientes de trabajo más saludables.
En relación a los beneficios médicos son aquellas atenciones de salud que un trabajador accidentado o enfermo a causa o con ocasión del trabajo, recibe sin costo alguno hasta lograr su recuperación completa, o mientras subsistan los síntomas de las secuelas causadas.

Todo trabajador que sufra un Accidente del Trabajo, Accidente de Trayecto, o Enfermedad profesional tendrá derecho a recibir los siguientes beneficios médicos: atención médica, quirúrgica y dental, hospitalizaciones, Medicamentos, prótesis y aparatos ortopédicos, rehabilitación física y reeducación profesional, gastos de traslado y cualquier otro necesario para el otorgamiento de estos beneficios.

Respecto a beneficios económicos estos se otorgan a los trabajadores y sus beneficiarios de empresas afiliadas al ISL y a los trabajadores independientes afiliados, que sufran algún grado de incapacidad o muerte, producto de un accidente laboral, de trayecto o enfermedad profesional.
Este beneficio consiste en reemplazar el sueldo mensual que el afectado dejó de recibir producto de alguna de las circunstancias señaladas. Estos están agrupados por categorías según los efectos que produzcan, como subsidios por Incapacidad Laboral, Indemnizaciones, Pensión de Invalidez, Pensión de Supervivencia y Pensión de Invalidez Escolar.

Por:  Joaquín Torres, Director regional del trabajo, Región del Maule

Deja un comentario

Deja un comentario