En palabras simples es: cualquier labor que requiera principalmente el uso de fuerza humana para levantar, sostener, colocar, empujar, portar, desplazar, descender, transportar o ejecutar cualquier otra acción que permita poner en movimiento o detener un objeto.

Pero debemos ir despejando algunas dudas, como por ejemplo una carga es cualquier objeto, animado o inanimado, que se requiera mover utilizando fuerza humana y cuyo peso supere los 3 kilogramos.

Además debemos conocer la Ley Nª 20.001 cuyo principal objetivo es que regula el peso máximo de carga humana y disminuir los riesgos a la salud o a las condiciones físicas de los trabajadores que deban realizar manipulación manual de cargas. Es responsabilidad del empleador llevar a cabo el cumplimiento de esta Ley, la que tiene algunas prohibiciones como: los varones no deben operar cargas superiores a 50 kilos y se prohíben las operaciones de carga y descarga manual para mujeres embarazadas.

Los menores de 18 años y mujeres no podrán: transportar, cargar, arrastrar o empujar manualmente y sin ayuda mecánica, cargas superiores a 20 kilos.

Hay que considerar para realizar el manejo manual de materiales el tipo de material a transportar, la dirección en que se debe trasladar el material y distancia a recorrer, la frecuencia destinada al traslado del material y la cantidad de material en que se debe desplazar.

Los beneficios de un buen manejo de materiales es la disminución de lesiones y/o enfermedades de tipo laboral, la reducción de los tiempos de trabajo, el aprovechamiento de los espacios y la mejora de la producción y calidad del trabajo.

Las consecuencias del mal manejo manual de carga son lesiones lumbares por sobre esfuerzo, lesiones lumbares por posturas inadecuadas, fatiga muscular, fracturas y contusiones por caídas, quemaduras, hernias y cortes o heridas.

Mayor información usted la puede obtener en la página web del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), a saber, www.isl.gob.cl
JOAQUIN TORRES GONZALEZ

DIRECTOR REGIONAL DEL TRABAJO

REGION DEL MAULE

Deja un comentario

Deja un comentario