Conoce a los referentes históricos del atletismo y sus imbatibles marcas

Sea el vuelo infinito, la milésima que cambió la historia o el lento ascenso hasta el cielo, hay marcas que han dejado una huella imborrable en los Mundiales de Atletismo, cuya 15 versión comienza este fin de semana en Pekín, China.

Durante una semana se disputarán 47 medallas de oro, pero la pregunta que surge es si alguna de ellas quedará para la posteridad.

A fin de cuentas el ser humano se mantienen en continua evolución desde que, hace más de 100 años, se documentó la primera marca mundial. Fue en noviembre de 1855 cuando el británico Thomas Bury paró el reloj en 10 segundos en una carrera de 100 yardas (91,44 metros).

El británico Jonathan Edwards logró dos marcas mundiales en salto triple en 15 minutos. La segunda todavía está vigente.

En 1914 la recién formada Federación Internacional de Atletismo Aficionado publicó la primera lista oficial de récords y desde entonces el mundo ha vivido comparando y compitiendo por superar dichas marcas.

Pero ¿cuáles son las marcas más impresionantes que todavía perduran? En BBC Mundo hemos elaborado una lista con la ayuda del estadístico deportivo Mark Butler, quien también evalúa cuáles son los récords que se pueden superar en Pekín.

5. El gran año

Será difícil que se vuelvan a vivir 12 meses como los de 1956, pero también es relevante que no ha habido un solo año en los que no se haya superado una marca mundial desde 1907.

  • 1956 – Ese año se superaron 86 marcas mundiales, 64 en masculino y 22 en femenino.

De hecho, en lo que llevamos de 2015 se han logrado 11 nuevas marcas en 10 eventos.

4. El más viejo

La checa Jamila Kratochvilova se lleva el honor entre las pruebas vigentes, pero en los eventos que han ido desapareciendo el récord más antiguo es el de las 20 millas de marcha en dos horas, 47 minutos y 52 segundos.

1:53″28

El récord más antiguo que no se ha podido superar lo estableció Jarmila Kratochvilova en los 800 metros planos en 1983.

La marca del británico Thomas Griffith, establecida el 30 de diciembre de 1970, ha permaneció imbatida durante 61 años y 129 días.

3. El más constante

El ucraniano Sergey Bubka tenía una obsesión con los récords y las marcas. A sus 27 registros también hay que agregarle ocho mejores marcas bajo techo que no fueron ratificadas pero sí legitimidadas.

27

El atleta con el mayor número de récords ratificados es el ucraniano Sergey Bubka.

El único atleta que figura relativamente cerca de Bubka es el finlandés Paavo Nurmi. El corredor de larga distancia estableció 22 récords oficiales y siete mejores marcas.

2. Días de gloria

Hace más de treinta años se vivió una de los duelos más intentos en las pruebas de media distancia entre tres atletas de un mismo país: Sebastian Coe, Steve Ovett y Steve Cram de Reino Unido.

Sebastian Coe, Steve Cram y Steve Ovett respectivamente.

El británico Steve Cram logró tres récords en 19 días en 1985 (1.500 metros, una milla y 2.000 metros).

Fue una época dorada en la que Coe -elegido esta semana como nuevo presidente de la IAAF, el órgano rector del atletismo- logró establecer tres récords mundiales en 41 días en 1979 (800 metros, 1.500 metros y una milla), seguido de cuatro marcas en 79 días en 1981.

Si bien Ovett también estableció tres récords en 1980, la gloria fue para Steve Cram, quien en 1985 también logró tres, pero en 19 días.

Owens logró el mayor día de gloria para un atleta el 25 de mayo de 1935.

Algo similar fue lo conseguido por Jonathan Edwards en salto triple, quien batió su propia marca tres veces en 20 días en 1995, logrando las dos últimas en una espacio de 15 minutos.

Sin embargo, la mayor hazaña fue la del estadounidense Jesse Owens y no fue por sus cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 1936. Su mejor día como atleta lo vivió el 25 de mayo de 1935 en Michigan cuando estableció cinco récords mundiales e igualó otro en tan sólo ¡45 minutos!

1. Un relámpago en la pista

¿Recuerdan quiénes fueron los velocistas dominantes antes de Usain Bolt? Justin Gatlin es uno de ellos, pero, como él, es difícil de mencionar a uno que no haya estado ligado a sustancias dopantes.

9,69

A los 21 años, Usain Bolt batió el récord de los 100 metros planos en los JJ.OO. de Pekín 2008. Bolt apareció como un relámpago en una noche mágica de Pekín, pero un año después generó un trueno que todavía repercute entre los aficionados.

En Berlín, el velocista jamaiquino corrió los 100 metros en 9 segundos 58 centésimas y los 200 metros en 19 segundos 19 centésimas.

Los ojos puestos en Pekín

El mismo Bolt aspira a superar esas dos marcas, pero pocos predicen que lo pueda hacer y hay muchas casas de apuestas que mencionan la posibilidad de que sea batido por Gatlin, el más rápido del año.

El cubano Pichardo posee la mejor marca del año en salto triple.

Pero hay otras modalidades que podrían coronar a un nuevo plusmarquista mundial como el salto triple.

En masculino hay una batalla sin cuartel entre el cubano Pedro Pablo Pichardo y el estadounidense Christian Taylor. Ambos son consistentes y ambos aspiran a la medalla de oro, además de estar a centímetros del récord de 20 años de Edwards.

En femenino la atención estará en la colombiana Caterine Ibargüen quien permanece invicta en 2015 y logró el quinto mejor salto de la historia, a sólo 19 centímetros del récord mundial de 15,50 metros de Inessa Kravets.

Dibaba, de 24 años, bajó en cuatro segundos su mejor marca personal para batir el récord mundial de los 1.500 metros planos.

En salto con pértiga la atención estará en el francés Renaud Lavillenie, mientras que la marca de 14’11″15 de los 5.000 metros femeninos podría caer ante el buen estado de forma de la pareja etíope de Almaz Ayana y Genzebe Dibaba.

También que estar atentos a la participación de la polaca Anita Wlodarczyk en lanzamiento de martillo, la prueba de 20 kilómetros de marcha, tanto en masculino como femenino, y a la final del relevo 4×100 en la que se espera un duelo sin aliento entre Jamaica y Estados Unidos.

Fuente: BBCMundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *