La Orquesta Juvenil, el Coro Universitario y el Coro de Niños realizaron una destacada y emotiva presentación, en el Teatro Regional del Maule, con la que finalizaron su programa de recitales de Navidad.

Un sentimiento de emoción predominó en la gran sala del Teatro Regional del Maule, durante el Concierto de Navidad que ofrecieron la Orquesta Juvenil, el Coro Universitario y el Coro de Niños de la Universidad de Talca, en la culminación del programa de recitales navideños, con presentaciones en Talca, Curicó y Linares.

En la primera parte, bajo la dirección de la profesora Mirta Bustamante y el acompañamiento en el piano del maestro Leonardo González, el Coro de Niños, integrado por 43 voces, interpretó Ave María, de Camille Saint Saens; Stabat Mater, de Pergolesi; A ceremony of carols, una composición de Benjamin Franklin; A adorar al niño, de Rally de Ford, y Merry Christmas, de John Williams.

Luego, el Coro de la Universidad, conducido por el académico René Peñaloza y cuyo repertorio incluyó temas de origen latinoamericano, ucraniano y de Estados Unidos: Vamos pastorcitos, Señor Carpintero, Esta bella noche, El ponchito, Schedrik, Velo qué bonito y Peter, do you love me?.

La segunda parte contó con la intervención de la Orquesta Juvenil, dirigida por el maestro Américo Giusti, cuyas interpretaciones del Cuarteto Orquestal, de Carl Stamitz; Serenata, de Piotr Tchaikovsky -conducida por el alumno Pablo González, del módulo de Dirección Orquestal-, y West Side Store, de Leonard Bernstein.

Finalmente, la Orquesta Juvenil y el Coro Universitario ofrecieron partes del oratorio El Mesías, de Haendel , que culminaron con Hallelujah!. Al cierre del concierto se sumó el Coro de Niños, y los tres elencos interpretaron Noche de Paz, de Franz Grüber, ante prolongados aplausos del público.

“Este concierto tiene una especial significación”, destacó Mirta Bustamante, directora de la Escuela de Música, al referirse a los acontecimientos que impactaron fuertemente a los maulinos. Expresó, además, el anhelo de celebrar “con los mejores deseos de paz y alegría.

Por otra parte, explicó que estos conciertos forman parte del proceso formativo de los estudiantes de la carrera de Interpretación y Docencia Musical y destacó el esfuerzo de éstos de realizar presentaciones en la época de mayor requerimiento como estudiante, que coincide con los exámenes.

Para el vicerrector de Desarrollo Estudiantil, Sergio Matus, el concierto fue muy conmovedor, al punto de “remecer el alma”. En su opinión fue “excelente el trabajo de niños, jóvenes y profesores, un regalo de la universidad a la comunidad. Me llegó muy profundo”.

Con el repertorio que presentó en este concierto, la Orquesta Juvenil fue ovacionada en el Encuentro Regional de Orquestas Infantiles y Juveniles, que se realizó, el 18 de diciembre, en la Plaza Cienfuegos. En esta ocasión se presentó también la Orquesta Infantil de la Universidad de Talca, dirigida por Bosco Cárdenas, en tanto varias de las demás orquestas son fruto del trabajo formativo de nuestra Corporación, según Américo Giusti, por cuanto sus directores son egresados o aún alumnos de la Escuela de Música de esta casa de estudios.

Deja un comentario

Deja un comentario