Confirman primer caso de hantavirus en la región del Maule

Tras la confirmación que envió el Instituto de Salud Pública (ISP), la Seremía de Salud dio a conocer el primer caso de hantavirus 2011 en el Maule. Se trata de un trabajador agrícola de 37 años del sector Casa Blanca de Molina.
El hombre permanece estable en el centro asistencial de Curicó y evoluciona satisfactoriamente. “El caso de este joven fue leve, ya que no presentó síndrome cardiopulmonar, por lo tanto, su recuperación ha sido rápida”, explicó el Jefe del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud, Alex Silva.
El profesional manifestó que durante el período primavera – verano aumenta la prevalencia de los casos positivos de hanta, siendo los principales síntomas: fiebre, escalofríos, cefalea, mialgias. Sin embargo, a la fecha, sólo se registra este caso en la región.

Tras la confirmación, el equipo de epidemiología realizó una investigación para determinar el foco de origen y verificar los contactos que se expusieron al mismo riesgo. “Quienes viven en el sector Casa Blanca y hayan tenido contacto con el obrero agrícola de 37 años que posee hanta, y presenten síntomas como los anteriormente nombrados, deben acudir a un centro de salud”, aclaró Silva.

El Jefe del Departamento de Salud Pública aprovechó de mencionar que la situación epidemiológica de hantavirus a la fecha, registra 12 casos confirmados en el país, cifra que se encuentra dentro de lo esperado. “Durante el período primavera – verano se inicia el incremento estacional esperado para esta enfermedad. Si bien, durante 2011 se registra una disminución en la incidencia estacional en el Maule, los equipos de salud deben estar atentos para la pesquisa precoz de casos sospechosos, hospitalización oportuna y adecuado manejo clínico, especialmente en las zonas de mayor riesgo”, reiteró Silva.

Desde diciembre de 2010 se está realizando la Campaña de Prevención de Hantavirus, con énfasis en las regiones devastadas por el 27/F.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *