Ya son 12 los casos para este año a nivel país con 5 fallecidos.
Hasta el Hospital Regional de Talca llegó la Seremi de Salud, Valeria Ortiz, el Gobernador de Talca, Oscar Vega y la Gobernadora de Linares, Claudia Aravena para constatar y dar a conocer el estado de salud de la paciente proveniente de la comuna de Longaví, la cual el Instituto de Salud Pública (ISP), confirmó como el primer caso de hantavirus en el Maule para el año 2015. Se trata de un paciente de sexo femenino, de 10 años, residente de un sector rural, específicamente “Los Laureles”, la cual, actualmente se mantiene hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Pediatría del hospital, y su estado es de cuidado, con apoyo de ventilación mecánica.
“Esta enfermedad siempre amenaza con la muerte y en épocas normales la mortalidad es de alrededor del 40 %, estamos en un buen pie, la paciente se encuentra estabilizada, evolucionando favorablemente, eso nos mantiene optimistas pero sabemos que debemos ser muy cautos para entregar un diagnóstico de esta enfermedad”, sostuvo el director del Hospital Regional de Talca, Alfredo Donoso.
En el 2013 a nivel regional, se presentó un total de 8 casos, con una letalidad del 25 % (dos casos fallecidos). El 2014 se presentaron un total de 3 casos confirmados, que corresponden a las comunas de Romeral (2 casos) y Colbún (1 caso) todos de sexo Masculino (sin muertes). En tanto a nivel nacional el 2015 van 12 casos, incluyendo el primer caso del Maule con 5 personas fallecidas.
La Seremi de salud, Valeria Ortiz entrega indicios del posible contagio de la menor. “Nosotros como Seremi de Salud hemos hecho una investigación epidemiológica, se ha ido al lugar, se ha ido a terreno, la zona de donde ella proviene es sumamente rural, en condiciones vulnerables, existe bastante maleza, hay una disposición de basuras que no es la correcta y hay condiciones favorables para que exista un contagio, recordar que somos la región más rural de Chile y por lo tanto el riesgo de hanta es bastante alto”, aclaró la Autoridad de Salud.
Las medidas de prevención son escoger lugares limpios y libres de matorrales y pastizales para acampar; guardar alimentos en envases resistentes y cerrados; mantener la basura en recipientes cerrados; caminar sólo por senderos habilitados; evitar recoger frutos silvestres; ventilar por 30 minutos lugares cerrados por mucho tiempo y desratizar y sellar vivienda y bodegas.

Deja un comentario

Deja un comentario