Confirman bajo caudal en Río Achibueno

Una permanente disminución de caudal en el río Achibueno fue constatada por un grupo de profesionales y científicos. (agrónomos,
botánicos, biólogos, entomólogos, ornitologos fotógrafos y periodistas entre otros). La medición arrojo disminuciones históricas de caudal, lo que viene a reafirmar el estudio realizado por la Dirección General de Aguas, tras la revisión a la que fue sometida la propuesta de dos centrales eléctricas por parte de Electro Austral. (Isidoro Quiroga).
El informe indico que el titular de la empresa Pablo Lois adultero caudales del río Achibueno en un 500% aproximadamente, para acelerar una posible intervención sobre el río. “Según datos y estimaciones de caudales medios anuales para la cuenca del estero la Gloria, sub-cuenca afluente al Río Achibueno en el tramo del proyecto, éste equivale a no más de 1,14 m3/seg como caudal medio anual, lo que no se condice con lo indicado en el Anexo 2 ‘Diagramas Unifilares’ del anexo N, parte 2 del EIA (Estudio Impacto Ambiental;Poch),que indica para el mismo estero un caudal medio anual de 6.1 m3/seg.” (Direccion Geneal de Aguas).
Dentro de los análisis arrojados se expresaron caudales inferiores al caudal ecológico, es decir menores a 3 metros cúbicos, y menores a un metro cubico, lo que hace inviable cualquier intervención eléctrica sobre el río Achibueno, produciéndose la insostenibilidad del proyecto privado.
En relación a la investigación, el Naturalista Botánico Eduardo ibáñez manifestó: “Hemos comprobado una vez mas y esta vez con una amplia gama de profesionales, que realizar centrales eléctricas sobre el bajo caudal del río Achibueno, es inviable técnica y  socialmente, esta suerte de proyecto es ineficiente e ineficaz en términos de producción energética; y destructivo social y patrimonialmente, sumado a los enormes conflictos legales y ecológicos que mantiene y sigue sumando (centrales).
Destacando (Ibáñez) que según comparaciones con otras centrales eléctricas como lo son; Cóndor, Ñuble y El Paso el proyecto de Isidoro Quiroga necesita intervenir el doble de cualquier otro río, para generar la misma cantidad de electricidad, con la enorme sumatoria comparativa de gastos operativos, de compensación y mitigación de cualquiera otra inversión de este tipo”.
Por su parte la región del Maule genera en la actualidad 3,2 veces mas de la energía que consume, versus ser uno de los territorios con menos protección patrimonial, pese a estar declarado Sitio Prioritario de Conservación de la Biodiversidad Nivel 1 (Comisión Nacional de Medio Ambiente y Hotspot o Punto Caliente; (Coservation International) en el caso del río Achibueno. Sumado a la declaratoria desde el año 2004 como Santuario de La Naturaleza (Achibueno) por el ejecutivo y ratificada el año 2011 por la Cámara de Diputados y el Senado de Chile.

2 Comments

  1. Que triste, una vez más se demuestra la ineficiencia jurídica en cuanto a las normativas que reglan los procedimientos de evaluación de proyectos que producen impactos al medioambiente. Mas triste es aun, la ineficacia de las autoridades para controlar los mismos. Izquierda y derecha la misma historia. Aguante achibueno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *