El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, realizó un balance de las jornadas de protestas que se han vivido en el país en los últimos días, donde confirmó 15 fallecidos a nivel nacional.

Según detalló la autoridad, 11 de las víctimas fatales corresponden a personas fallecidas en la Región Metropolitana, «todos asociados a quemas y saqueos principalmente de centros comerciales», afirmó Ubilla y consigna 24Horas.

En regiones en tanto los fallecidos fueron una personas en La Serena, una en Coquimbo, ambos por heridas de bala;  una en Talcahuano por atropello y una en la Ruta 5 Sur, la que se encuentra con prohibición de informar desde la Fiscalía.

«Nos parece una consecuencia dramática a lo que está sucediendo en el país producto de los hechos de violencia criminal de la gente que salió a saquear y a violentar en diferentes partes del país», expresó el Subsecretario.

En cuanto a los hechos de violencia afirmó que disminuyeron considerablemente en las últimas 24 horas, con casi 100 hechos menos.

El subsecretario expresó que además de la disminución de los hechos de violencia «cambió el foco. El día domingo fue a supermercados, anoche fue a edificios públicos(…) Partimos con el transporte, luego el fin de semana con el intento de saquear mercados y supermercados y ayer una situación mixta la misma situación que el día anterior, pero se abre la intención de destruir los edificios de servicio públicos. Esto demuestra una acción planificada de violentistas que buscan desestabilizar el país».

Además, se cifró en 2.643 las personas detenidas a nivel nacional, 134 los Carabineros y miembros de las Fuerzas Armadas lesionados y 77 los civiles heridos.

«A lo largo del país tuvimos 42 marchas, en su gran mayoría pacífica. Hoy en chile se puede manifestar lo que no se puede es usar una legitima aspiración o demanda para atentar contra la libertad pública y privada», sentenció.

Deja un comentario

Deja un comentario