Entre los temas que trataron los estudiantes se analizó la no tipificación de lucro como delito por parte de la Cámara de Diputados y la Ley de Presupuestos para el 2015.

Una dura crítica a la instrumentalización que está haciendo la derecha de las preocupaciones de los padres de estudiantes de colegios particulares subvencionados, hizo la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), durante la sesión que realizaron el sábado en el Campus Curicó de la Universidad de Talca.
El mismo día, la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados (CONFEPA), realizó en Santiago una multitudinaria marcha que fue encabezada por parlamentarios y dirigentes gremialistas, para rechazar la reforma educacional que supuestamente cerraría dichos establecimientos.
“Entendemos las preocupaciones de los cientos de padres y madres que salieron a movilizarse, defendemos que hayan salido a la calle como un espacio legítimo de movilización y entendemos su preocupación, porque el gobierno ha sido incapaz de dejar en claro cuáles van a ser los avances de la reforma educacional y -por tanto- no saben qué pasará con sus hijos. Sin embargo estamos en contra de la instrumentalización que está haciendo la derecha, que se aprovecha de esa desinformación, utilizándolo para frenar los cambios en educación”, sostuvo Daniel Velásquez, miembro de la Federación de la Universidad Austral de Chile.
Lucro
La agenda de la Confech también estuvo marcada por los últimos acontecimientos relacionados a los proyectos de ley que se encuentran en el congreso, la ley de presupuesto y la exclusividad de las carreras de la salud, que fue rechazada por la cámara baja.
“Vemos con mucha preocupación lo que está ocurriendo. En esta reforma los cuoteos políticos se evidencian en el rechazo de la tipificación de lucro como delito y que no están respondiendo a las demandas del movimiento social, ni a los cambios estructurales que se requieren en educación”, señaló Melissa Sepúlveda, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH).
Los miembros de la Confederación sostuvieron que apoyarán cualquier movilización de las universidades respecto a la discusión de la ley de exclusividad universitaria para las carreras de la salud. “No estamos en contra de los alumnos de Centros de Formación Técnica, ni de Institutos Profesionales, pero es importante enfatizar que a ellos se les está engañando ya que no se les entrega una licenciatura luego de su formación profesional, lo que evita que sigan hacia una formación de postgrado o puedan trabajar en institutos de salud, por lo tanto nosotros llamamos a una movilización para el 5 de noviembre”, señaló el presidente de la Federación de la Universidad de Antofagasta, Juan Manuel Armayor.
Ley de Presupuesto
De acuerdo a lo señalado por el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Talca- Campus Curicó, Henry Varas, el tema de la ley de presupuesto para el 2015 no los tiene conformes, ya que el gobierno no está cumpliendo políticas que había anunciado. “A la gente se le prometió gratuidad y creo que el gobierno se está farreando la posibilidad de hacer políticas concretas. Hemos visto como se aumenta el presupuesto para becas y créditos y nosotros como movimiento estudiantil hemos indicado que esa no es la dirección”, explicó.
Varas indicó además que no se ha cumplido el 5% que se venía discutiendo desde el 2012 en el aporte fiscal directo. “Este tipo de medidas atenta contra las universidades públicas, y más aún las de regiones. El sobrefinanciamiento a las entidades de Santiago perjudica el desarrollo potencial de toda la nación”, sostuvo.
Nuevas federaciones
Respecto a los posibles cambios de mando en varias Universidades a nivel nacional, que están desarrollando procesos eleccionarios, como lo que ocurre en la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), donde la lista que obtuvo mayor cantidad de votos fue la gremialista, dejando en segundo lugar a la del NAU, que actualmente tiene la presidencia de esta organización, Melissa Sepúlveda enfatizó que esperan que “exista participación masiva de estudiantes y que las federaciones que asuman estén comprometidas con la lucha por la educación, que busquen las transformaciones profundas que hemos venido impulsando y que no estén comprometidas con las necesidades de los sectores empresariales, ni defendiendo el lucro y la selección, sino que a quienes estamos por eliminar la educación de mercado”.

Deja un comentario

Deja un comentario