El Tribunal Oral en lo Penal de Linares condenó a Alfredo Alfonso Yáñez Alonso a la pena de presidio perpetuo calificado tras acreditar su participación como autor en el delito consumado de parricidio y un segundo, en calidad de frustrado, perpetrados en diciembre de 2017 y marzo de 2019, respectivamente en la ciudad de Linares, región del Maule.

El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que entre el 26 y la mañana del 27 de diciembre de 2017, en la casa habitación ubicada en población Estadio Sur en Linares, el imputado “procedió a agredir a su hijo, (…), nacido el 23 de diciembre del mismo año; de 3 días de edad a esa fecha, causándole, entre otras, un traumatismo encéfalo craneano grave con compromiso de conciencia que fracturó el hueso parietal derecho; provocándole además hematoma subdural laminar izquierdo, hemorragia retiniana derecha, lesión lacerante en faringe y poli contusiones; lesiones de carácter grave las que de no mediar socorros médicos oportunos y eficaces pudieron provocar su muerte. Estas demoraron en sanar un tiempo mayor de 31 días”.

Además en horas de la mañana del 31 de marzo del año 2019, en la misma vivienda, Yáñez procedió a agredir a su hija lactante mediante la “aplicación de una fuerza de alta energía sobre el cráneo de la víctima, específicamente una acción de aplastamiento, causando la muerte de la lactante por traumatismo cráneo encefálico abierto severo, ocasionándole además otras lesiones en distintas partes del cuerpo”, que finalmente generó la muerte de la menor.

“La fiscalía dio a conocer dos hechos en los cuales agrede a dos de sus hijos, ambos lactantes con menos de un mes de vida. De esta forma el Tribunal Oral ha acogido la tesis de la Fiscalía y condena al imputado por ambos hechos, calificándolos de parricidio tanto frustrado como consumado y en definitiva lo condena a una pena única de presidio perpetuo calificado”, explicó la fiscal Carmen Gloria Caamaño, especialista en delitos violentos.

Deja un comentario

Deja un comentario