Concurso sobre la ciudad suscita interés internacional

Hoy es el plazo para que un jurado especializado realice el proceso de jura o deliberación de las 26 propuestas recepcionadas en el marco del proyecto “INTENCIONES DE CIUDAD”, el concurso de ideas que, financiado por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDART Regional 2009), ha dado que hablar en los últimos días y que busca construir un espacio de reflexión en torno a la ciudad como un hecho cultural.

Recordemos que el proyecto “es un lugar de participación, que invita a decir, pensar y soñar nuestras ciudades” tal como lo definen sus ejecutores, los arquitectos Sebastián González, Héctor Peldoza y Manuel Gaete. Por ello, para este primer llamado, los profesionales arrojaron la pregunta sobre los terrenos de la actual cárcel de Talca, la cual podría trasladarse en un futuro próximo fuera del radio urbano, dejando un sitio de 100 x 120 metros en el centro de la ciudad. “Proyectar hacia el futuro este espacio es el desafío del presente concurso, transformando la interrogante en la oportunidad, explorando nuevas posibilidades para la ciudad de Talca y sus habitantes”, explican.

Fue a este llamado al que se presentaron 26 propuestas provenientes de varios países, entre los que se cuentan México y España.

El jurado del concurso está compuesto por Mariana Deisler, Periodista y Directora Consejo Regional de la Cultura y las Artes del Maule; Nelson Gaete, Licenciado en Antropología y coordinador regional del Consejo de Monumentos Nacionales; Víctor Hugo González, Arquitecto de la Seremi de Bienes Nacionales; Juan Román, Arquitecto de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca; Francisco Letelier , Sociólogo y Secretario Ejecutivo de SURMAULE; Antonino Pirozzi, Arquitecto de CICOP Chile; Manuel Tironi, Sociólogo de la PUC; Emilio Marín, Arquitecto y Egresado del Magíster de Artes Visuales de la Universidad de Chile y Alberto Texido, Arquitecto y PhD (c) en Arquitectura y Estudios Urbanos de la PUC.

Todos estos expertos deberán seleccionar tres propuestas concursantes, las que el próximo 10 de diciembre, en el marco de un seminario final en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca, serán expuestas ante los presentes, y recibirán los premios definidos y consistentes en 1 millón de pesos para el primer lugar, 500 mil pesos para el segundo y un netbook para el tercero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *