El desafío nació en Francia y se realiza en paralelo en más de 30 países del mundo. En Chile la UTALCA es la única institución que participa desde hace cuatro años, logrando el año pasado un primer lugar internacional en una de las categorías.

Alrededor de 100 alumnos de diversas carreras de la Universidad de Talca, compitieron en el concurso internacional “24 horas de innovación”, una iniciativa en la que participan instituciones educacionales de todo el mundo.

La actividad consiste en desarrollar en 24 horas una solución innovadora a uno de los problemas industriales que plantea la organización de la competencia.  Este desafío, que nació en Francia, se realiza en paralelo en más de 30 países del mundo y en Chile la Universidad de Talca es la única institución que participa de manera formal, desde hace cuatro años, logrando el año pasado un primer lugar internacional en una de las categorías.

El concurso es organizado al interior de esta casa de estudios por la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, apoyada por la Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UTalca y el proyecto Ingeniería 2030, que se desarrolla también en el plantel educacional.

“Este año tenemos una evaluación muy positiva, ya que aumentamos el número de estudiantes que participaron, con una alta presencia de otras carreras de la Universidad y además la calidad de los trabajos fue muy buena y pareja entre los grupos”, señaló el director de la carrera de Ingeniería Civil industrial, Diego Lagos.

El académico explicó que esperan que este año las ideas se puedan plasmar más allá de la competencia internacional. “Esperamos que los mejores proyectos que se generen se puedan desarrollar como iniciativas a futuro, con seguimiento y apoyo de profesionales de la Facultad de Ingeniería”, sostuvo.

Algunas de las áreas incorporadas en la competencia fueron sustentabilidad, energía y eficiencia energética, entre otros tópicos.

“Ha sido muy entretenido, hay que pensar mucho y trabajar en equipo, primero buscamos información y luego planteamos ideas para el proyecto que en nuestro caso tiene que ver con generación de energía”, señaló la estudiante Gretel Fernández.

El primer lugar a nivel de la Universidad de Talca lo obtuvieron los alumnos Anny Aguayo, Omar Alegría, Francisco Mateo, Leonidas López, Erwin Ried y José Salgado, quienes crearon una idea para una aplicación móvil que mezcla el turismo con historia.

 

Deja un comentario

Deja un comentario