Concurso gastronómico de San Clemente premió a las mejores recetas locales

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Los porotos a la campesina, de María Cavieres; la torta de castañas, de Natalia Torres, y la cazuela de pollo de campo con chuchoca, de Rosa Salas, fueron elegidas este sábado como las mejores recetas típicas de San Clemente, en el Concurso Puesta en Valor de la Gastronomía, que realizó el Barrio Huamachuco de dicha comuna, en el marco del programa Barrios Comerciales de Sercotec, con apoyo del municipio local. Además, los expertos destacaron con una mención honrosa a los helados de nieve de Álex Roco.

Las tres cocineras se mostraron contentas con el concurso y el premio. “Estoy feliz, es primera vez que participo en algo así; llevo años trabajando en esto, estoy muy contenta”, dijo Natalia Torres.

El jurado, compuesto por los chef Álvaro Lois y Sergio Vásquez, y Renato Velázquez, docente e investigador; destacaron que estos tres premios tuvieron igual puntaje, por lo que todos ganaron el primer lugar.

El dirigente del Barrio Huamachuco, Alejandro Piñeiro, resaltó la buena organización de la actividad y la excelente acogida del público y de los concursantes. “Creemos que va a ser fundamental para los restoranes de San Clemente, porque lo que más se ofrece es pollo y papas fritas, aun cuando en el campo la gente mantiene estas recetas típicas, originales, sanas, como el chercan, que es un preparado en base a harina tostada, chicharrones, cebolla frita, que se comía en el desayuno años atrás; la cazuela de ave de campo, también destaca. Acá el 99 por ciento de los productores de la zona tienen pollos de campo”.
El director regional de Sercotec, Samuel Chambe, dijo que el concurso tiene por finalidad rescatar la tradición culinaria de San Clemente y ponerla en valor en el Barrio Huamachuco, para atraer clientes y se vean beneficiados no solo los restoranes, sino el comercio total. “Los propios comerciantes han organizado esta actividad. Lo que hace Sercotec es entregar los recursos para que ellos puedan, mediante un gestor, organizarse como gremio, crear actividades atractivas para los clientes e incluso limar asperezas entre ellos para surgir como barrio”, resaltó el director regional.

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