A fines del mes de abril, la Universidad de Talca, a través de su Editorial y la Dirección de Extensión Cultural – Artística, invitó a la comunidad a participar del concurso “Letras minúsculas: breves relatos desde el interior”, como una forma de compartir, a través de un relato, las distintas experiencias, sentimientos y las particulares vivencias que surgen al interior de los hogares, producto de la compleja situación de pandemia mundial.

La iniciativa, que fue difundida a través de las redes sociales con que cuenta la institución, tuvo una gran respuesta y una importante convocatoria. Fue así como desde la fecha en que se inició el concurso y hasta el 19 de junio en la que se cerró la recepción, fueron más de 60 relatos los recepcionados, provenientes de distintas partes del mundo.

El jurado, que estuvo compuesto por Claire Mercier, doctora en Literatura, académica del Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina de la Universidad de Talca y directora de la revista «Universum»; el escritor talquino Adriano Améstica; y la directora de Extensión Cultural – Artística y Editorial de la UTalca, Marcela Albornoz; se reunió la tarde del jueves 23 de julio para deliberar y seleccionar a los ganadores.

En la sesión, el jurado compartió a sus candidatos, expuso sus criterios y apreciaciones para argumentar sus elecciones tanto para los tres primeros lugares, como para los otros 12 relatos seleccionados que se considerarán para la publicación de un libro que será publicado por la Editorial UTalca.

Los ganadores

De acuerdo a lo deliberado por el jurado, éstos son los tres primeros lugares, quienes recibirán como primer premio seis títulos de la Colección Premio José Donoso; el segundo lugar obtendrá tres libros de la Colección Mujeres en la Literatura; y el tercero, dos libros de la Colección Literatura y Humanidades; todas obras de los más destacados exponentes de las letras contemporáneas y publicadas bajo el sello de la Editorial Universidad de Talca.

Primer Lugar

Camila Flores Valenzuela. Estudiante de Medicina UTalca, Doñihue

Relato «Las manchas»

Segundo Lugar

Susana Burotto. Escritora, Talca

Relato: “¿No  oyes venir la ambulancia?”

Tercer Lugar

Felipe Sasso Valenzuela. Periodista, Teno

Relato: «Ropa para andar en la casa»

Las voces del jurado

Lo más destacado por todos los miembros del jurado fue el valor de iniciativas como ésta, sobre todo en contextos tan complejos como el que se vive actualmente producto de la pandemia.

Así lo manifestó la académica de la UTalca y doctora en Literatura Claire Mercier. “Es una iniciativa valiosa. El mayor efecto de la pandemia es que achica la vida, todo se volvió más chico, por decirlo de alguna manera. Y a eso se le puede poner un poco de creatividad, para luchar contra ese achicamiento del mundo y para que cada uno encuentre aquellos temas con los que tiene más sensibilidad. Cada escritor podrá apropiarse de ese momento y encontrar su propio lenguaje”. Y agregó que “Si bien como jurado tuvimos criterios bastante diferentes y eso es interesante, yo consideré aquellos que tuvieran relación con la pandemia”.

Lo mismo señaló el escritor Adriano Améstica. “Toda iniciativa de este tipo es valiosa, ahora si lo hace la Universidad de Talca, todavía mejor”. El escritor valoró además la amplitud de las bases que permitió llegar a más personas. “Unas bases bastante libres lograron que toda persona se sintiera incentivada a escribir, y con ello espantar todo este encierro, toda esta antisanidad que nos conduce el estar tan aislados en este minuto entonces lo veo como una forma de escapar de esa rutina tan fuerte”.

Por su parte, Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural – Artística y Editorial y reconocida poeta maulina, agradeció el trabajo del jurado y de cada una de las personas que participaron con sus relatos. “El trabajo del jurado ha sido muy valioso, por eso lo primero es agradecer la gran labor que realizaron como miembros del jurado, pues cada uno tiene sus propios quehaceres. Valoro también el trabajo de cada uno de participantes, desde los más jóvenes hasta los más mayores, que fueron parte en este concurso. Siento que desde Extensión Cultural y de la Editorial pudimos dar un vínculo y generar una hilatura que permitió ser bidireccionales con el público.

Respecto del efecto que logró el concurso, la directora indicó que “El escribir, y en este caso en particular, de escribir en pandemia, fue una pequeña libertad; una libertad que de alguna forma ayuda al ser humano a enfrentar doblemente la situación, porque el acto de escribir es doble, uno lo piensa y luego lo escribe. Entonces ese trabajo, esa voluntad de hacerlo, aun en situaciones tan inimaginables, como es esta pandemia, siento que la respuesta del público es valiosísima y de que efectivamente se pudo generar un vínculo muy cierto y muy cercano”.

Gran convocatoria

Lo más destacado por el jurado fue la gran cantidad de relatos que participaron en el concurso. Así lo consignó Claire Mercier: “Es importante destacar la gran convocatoria que significó un gran trabajo. Tuvimos seleccionados desde los 15 y hasta los 79 años de edad. Lo mismo rescató el escritor Améstica, impresionado por “una convocatoria de más de 60 trabajos un número importante de personas que tienen oficio en el escribir, y otras que no, y eso apunta a la diversidad y eso también hay que valorarlo”.

Como conclusión, la directora Marcela Albornoz indicó que “fue una muy buena instancia y una enriquecedora experiencia. Valoro además la respuesta porque recibimos relatos no solo de Chile, sino de muchos otros países, como Italia, Argentina y Venezuela, que desde el comienzo manifestaron su interés por poder participar y lo hicieron, desde sus propias y complejas realidades de pandemia”

Libro Selección con los mejores relatos

Además de los tres primeros lugares, el jurado tuvo la responsabilidad de seleccionar 12 trabajos, con los que se completan los 15 relatos que estarán incluidos en un libro electrónico editado por la Editorial de la Universidad de Talca y que será publicado en formato ebook para descarga gratuita en el sitio web editorial.utalca.cl, durante el mes de agosto.

Estos son los otros relatos que incluirá el libro

Jorge Benavides Muñoz. 41 años, Maule. Ex futbolista aficionado.

Relato: «Confinado»

Claudia Ivonne Bravo Martínez. 38 años, Talca

Relato: «Silencio»

Rodrigo Díaz Belmar. 20 años, Talca

Relato: «La casa»

Ricardo Díaz Fredes. 36 años, Santiago

Relato: “Epifanía de jueves”

Angela Macarena Arias Acuña. 47 años, Rancagua

Relato: “Una página en blanco”

Ignacio Bravo Mosqueira. 25 años, Talca

Relato: “Un cielito blanco y otro estrellado.”

Pablo Farías Letelier. 22 años, Curicó

Relato: “Ana”

Sebastián Estela Acevedo. 15 años, San Clemente​

Relato: “Los pájaros también están encerrados”

Francisca Obispo. 25 años, Talca

Relato: “CN-R1086 FM”

Ignacio Leyton Garrido. 33 años, Curicó

Relato:   “La última carta de amor”

Mary-Cruz Calderón Ramírez. 76 años, Talca

Relato: «El sentir y el quehacer»

Guillermo Godoy Severino. 79  años, Talca

Título del relato: «La jaula invisible»

Deja un comentario

Deja un comentario