Un grupo de concejales de la Ilustre Municipalidad de Linares dieron a conocer las gestiones que se han realizado a favor del proyecto de “Farmacia Popular” con diversas reuniones que se han realizado con la comunas de Recoleta y Puente alto, la Central Nacional de Abastecimiento (CENABAST) y el Instituto de Salud Pública (ISP).
Los concejales Myriam Alarcón, Mario Meza, Michael Concha y Jorge Cuevas presentaron los detalles que involucra la conformación de esta farmacia comunal que beneficiaría a la comunidad dado que reduciría el costo de los medicamentos. El cuerpo colegiado detalló que existe la voluntad de desarrollar esta iniciativa, pero que son varios los pasos administrativos a seguir, por lo que si bien la medida es de fácil ejecución, requiere de diversas solicitudes y formalidades para su concreción.
Así lo explicó el concejal Mario Meza quien señaló “el Alcalde Rolando Rentería nos ha pedido que trabajemos el tema de la “farmacia popular”, por eso para ser responsable con los linarenses nos hemos interiorizado en el tema y queremos detallar que, no se trata de medicamentos gratuitos, sino que tienen un valor mínimo. Se puede implementar, lo más difícil es el aspecto técnico del Instituto de Salud Pública (ISP) que hoy están delegadas en cada una de las Seremis de Salud. Ahora es factible hacerlo técnicamente, todos los municipios de Chile se tienen que sumar, Linares sería un ícono en la región del Maule, dado que se lideran los primeros procesos a partir de noviembre de este año generando todo el proceso administrativo, que parte por crear una farmacia dentro de DIDECO, mediante un programa comunitario que es el primer paso”.
Además Meza agregó “esto es una farmacia sin remedios, porque lo que hacen los municipios en el caso de Recoleta y Puente Alto, ellos implementaron la farmacia con la autorización del ISP, recopilaron la demanda comunal, aclararon sus deudas con el CENABAST y el pago de cada vecino de un derecho municipal con el cual la municipalidad adquiere los medicamentos. Entonces lo único que hace la municipalidad es ser un puente para que los vecinos puedan adquirir los medicamentos, dado que CENABAST solo vende medicamentos a lo que es la red pública de atención primaria y secundaria del país”
Por otro lado el concejal detalló “aquí la demanda de los remedios, depende únicamente de la necesidad de la comuna, es decir si viene una persona a comprar un único medicamento lo más probable es que sea un proceso complejo. Entonces lo que el municipio hace es agrupar la demanda, una cantidad importante de remedios, con el pago de derechos los compras y son transferidos a los vecinos quienes pagaron el derecho municipal que es equivalente al costo del medicamento en el CENABAST”.
Finalmente el concejal Michael Concha comentó “lo importante es que todos los concejales estamos a favor del bienestar de la comunidad de linarense, estamos interiorizándonos al respecto, donde lo importante es que se pueda implementar lo antes posible, ver los aspectos técnicos a través de la Seremi de Salud, los decretos modificatorios, los beneficios que se van a entregar, la lista de medicamentos disponibles según demanda. Creo que la gente lo va a agradecer, vamos a adquirir los medicamentos mediante un copago, al igual como los derechos que se pagan para el permiso de circulación o los derechos de aseo, algo que no va a hacer inmediato dado que se debe hacer la solicitud de los medicamentos a CENABAST para su posterior entrega”.
La puesta en marcha de esta “Farmacia Popular” en Linares depende las autorizaciones y trámites administrativos por parte de la Secretaría Regional Ministerial de Salud y de la Municipalidad de Linares, respecto de los aspectos técnicos, de lugar, almacenamiento y personal.

Deja un comentario

Deja un comentario