Concejal de Vichuquén, Exequiel Díaz Preocupado por la mala calidad de la energía y los caminos en la comuna

El concejal de la comuna de Vichuquén, Exequiel Díaz Farías, se mostró muy preocupado por dos temas que afectan a los habitantes de la comuna, tanto residentes como visitantes, como es la mala calidad de la electricidad y el pésimo o regular estado de los caminos de tierra y tipio, ambas instancias la mayoría del año.

En el primer caso, el edil indicó que, “el voltaje baja considerablemente en el período estival, cuando hay un mayor consumo, de manera especial cuando se hace la utilización de artefactos eléctricos, llegando muchos vecinos y comerciantes a perder productos de consumo diario o mercadería, respectivamente, por el bajo voltaje, que en este tiempo, también se han registrado episodios, como asimismo con los cortes inesperados. Realmente, es un problema que se viene arrastrándose desde hace años sin solución alguna”, añadiendo que, “presentaré durante esta semana, vía internet, porque se permite, como un ciudadano y autoridad comunal, un reclamo en la Superintendencia de Electricidad y Combustible, SEC, sobre la problemática. Solicitaré que profesionales de esa repartición pública visiten diferentes puntos de la comuna, para que comprueben en terreno lo planteado, esperando que hagan mediciones del voltaje y de manera especial que presencien que la mayoría de las luminarias de la comuna, están encendidas en el día y apagadas en la noche. Se que el municipio tiene responsabilidad en parte, pero hay casos que superan el año, sin solución al respecto”, agregando que, “otro tema que plantearé, al mismo servicio público regional, es que la empresa eléctrica, lamentablemente tiene muy poca compasión con casos sociales extremos. Son excelentes para cobrar, pero malos para entregar un buen servicio. Son muchos los vecinos que se han visto afectados, cobrando la mayor de las veces, más dinero por la reposición del servicio que el valor de lo adeudado. Creo que al respecto tiene que haber una mayor regularización y reglamentos más claros. Realmente, son empresas con un gran monopolio y muy poca responsabilidad social”.

Por otra parte, sobre los caminos, el concejal Exequiel Díaz Farías, señaló su preocupación porque la empresa a cargo de la Conservación Global de los Caminos de la comuna, no hace un trabajo como es debido. “No culpo en todo a la empresa, que me imagino que el contrato es de mantención y no conservación. Al de ser mantención, es responsabilidad de Vialidad señalar que obras deben ejecutarse, mientras que cuando es de conservación, la empresa debe mantener lo mejor posible la vía, como ocurre de Rauco a Hualañé. Realmente, felicito al conductor José Cervela, en demandar a Vialidad por un “evento” en la Ruta J-60, en frente de la Medialuna de Placilla, debiendo el servicio público pagar una multa de 1,5 UTM y ahora, deberá enfrentar una demanda por 40 millones de pesos, como indemnización de los daños y perjuicios”, enfatizando que, “este tema fue muy comentado entre alcaldes y concejales que participaron recientemente en el Congreso de Autoridades, llevado a cabo en Iloca, ya que marca un precedente sobre el particular no tan sólo en el Maule sino que a nivel nacional. Parece que para que hayan soluciones al respecto, hay que seguir los pasos de denuncias y demandas”

Expresó finalmente que, “estamos conscientes que la comuna de Vichuquén es la que más vías de ripio y tierra tiene en la Región del Maule, por ello, debería haber una mayor preocupación al respecto. Lamentablemente, somos los habitantes olvidados de la Provincia y Región y no tan sólo en invierno sino que en verano, porque en el período estival, debido al alto tráfico de vehículos y a que la calamina florece muy rápidamente, deberían por lo menos pasar máquina cada 15 días, pero hay vías, que no lo hacen ni en el verano, afectando el turismo de la comuna, la principal fuente de ingreso. Parece que Vialidad funciona mejor con dictámenes de la justicia para que remedie los problemas que afectan a nuestra comuna, no tan sólo los “eventos” sino que trabajos mal hecho o carentes de ellos, como obras de artes para la evacuación correcta de las aguas lluvias, evitándose generar socavones y problemas de transitabilidad, especialmente de vehículos menores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *