Brigadistas del Programa de Manejo del Fuego de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) maulina junto a personal de LABOCAR de Carabineros realizaron esta mañana una acción de difusión en el Terminal de buses interurbanos y rurales de Talca orientada a turistas y viajeros con el objeto de prevenir incendios forestales.

Dante Bravo, jefe del programa de CONAF, señaló que lo que buscan es cambiar la actitud de la población frente al uso del fuego, “tomando en cuenta que en esta temporada de verano la poca humedad en los combustibles, las altas temperaturas y la presencia de fuertes vientos han provocado un aumento de un 50% de ocurrencia de incendios respecto al año pasado”.
El personero de CONAF señaló que están realizando varias acciones de prevención en lugares con alta concentración de la comunidad. “En particular queremos poner una señal de alerta en la gente de ciudad que no está tan familiarizada con el uso del fuego para que no se confíen, porque todos los incendios comienzan del tamaño de una llama de fósforo y terminan en cientos de hectáreas afectadas”.

Bravo agregó que la corporación cuenta con el 100 por ciento de su personal de prevención y combate operativo y que además, paralelamente, se está trabajando con el grupo especial liderado por el Ministerio Público con presencia de las policías para perseguir a los responsables de originar incendios forestales.

Los funcionarios entregaron folletos con recomendaciones prácticas, conversaron con los viajeros y aprovecharon la presencia de Forestín para llamar la atención de los más pequeños, reforzando así el mensaje de ser precavidos y responsables con el uso del fuego este verano.
CONSEJOS PRACTICOS

Si hace fogatas al aire libre nunca las haga bajo árboles. Elija otro lugar, despeje muy bien el pasto y rodee la fogata de piedras para evitar su propagación.
Cuando ya no la necesite, apáguela muy bien con agua y/o tierra.
Jamás lance colillas de cigarrillos encendidas al borde del camino.
Recuerde que es peligroso que los niños manipulen fósforos.
Si detecta un incendio forestal avise de inmediato a CONAF llamando al 130, o avisando a Bomberos o a Carabineros.
Si está cerca de un incendio forestal jamás actúe por cuenta propia, aléjese del fuego y no corra riesgos innecesarios.

Deja un comentario

Deja un comentario