El Director Regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Miguel Ángel Rojas, presentó una querella criminal ante el Juzgado de Garantía de Curicó a fin de que se identifique y sancione a los responsables del incendio forestal que lleva consumidas 960 hectáreas de bosques de pino insigne, matorrales y pastizales, en el sector Colín de la comuna de Sagrada Familia, en la provincia de Curicó.

El siniestro se desató el martes 19 de enero pasado y aún no puede ser extinguido, en gran medida, debido a la difícil topografía del terreno y a la ola de calor y fuertes vientos que afectan a la región. En los trabajos de combate han participado seis brigadas y tres helicópteros de la CONAF maulina, junto a otras dos pertenecientes a la Región de O’Higgins, además de la Brigada de Incendios Forestales del Ejército.

RIESGO A LA POBLACIÓN

El Director Regional de Conaf subrayó que dicho siniestro “ha causado, además, gran alarma y riesgo para la población, ya que incluso fue necesario evacuar a algunas familias. A ello se agregan los daños económicos y el perjuicio medioambiental, lo cual debe ser investigado y sancionado por la justicia”.

La autoridad recordó que la ley condena la provocación intencional de un incendio forestal con elevadas penas de presidio y millonarias multas. Por ello, la querella solicita a la fiscalía de Curicó que se ordenen peritajes al Laboratorio de Criminalística (Labocar Maule) de Carabineros de Talca, así como también se identifique y cite a declarar a los dueños de los predios afectados. Por su parte, Conaf se comprometió a entregar todos los antecedentes que permitan aclarar el origen del siniestro.

ESTADÍSTICAS

En la presente temporada de verano 2009-2010, a nivel regional, se han registrado un total de 128 incendios forestales, cifra superior en un 11 por ciento al período 2008-2009. La superficie afectada, por su parte, es de mil 952 hectáreas, que comparativamente es un 56 por ciento inferior a la temporada pasada. La mayor cantidad de siniestros se ha concentrado en la provincia de Talca, en tanto, la mayor proporción de superficie quemada corresponde a la provincia de Linares.

Deja un comentario

Deja un comentario