CONAF Maule capacitó a consultores forestales para prevenir incendios en plantaciones

Con el objetivo de socializar información y aclarar dudas respecto del documento denominado “Pautas de prescripción técnicas aplicables al programa de protección contra incendios, contenidas en los Planes de Manejo de plantaciones”, se realizaron durante los meses de mayo y junio, capacitaciones dirigidas a propietarios, consultores e ingenieros forestales de la Región del Maule.

Durante los últimos años los incendios forestales han causado gran preocupación en la sociedad debido a que estos conllevan generalmente, importantes efectos en la salud, medios de vida, la calidad del aire, agua y biodiversidad. Sus consecuencias se manifiestan en múltiples impactos negativos en la población y en los suministros de bienes y servicios que proporcionan los bosques, y es por eso que CONAF ha endurecido sus normas de prevención para proteger las plantaciones de tal forma que hoy es obligatorio considerarlas en los planes de manejo.

Así lo explicó el director regional de CONAF Maule, Marcelo Mena, al indicar que “la corporación en ejercicio de sus facultades en materias de  evaluación y fiscalización forestal, proporciona una pauta que contiene las medidas mínimas de prevención y mitigación que deberán ser consideradas en el programa de protección contra incendios forestales contenidas en los planes de manejo de plantaciones”.

“A partir del 2 de enero del 2020, las medidas de prevención consideradas en los planes de manejo tienen un carácter obligatorio para la ejecución de cualquier actividad de intervención forestal. De ahí la importancia de difundir esta nueva normativa entre los actores del sector forestal”, señaló.

Mena destacó además la importancia de este nuevo instrumento: “el cumplimiento de las prescripciones técnicas que contiene este documento, si bien no garantiza la invulnerabilidad ante los incendios forestales, contribuye a otorgar un mayor margen de seguridad frente a ellos”.

Con esta nueva orientación, la  CONAF verificará que los planes de manejo de plantaciones forestales que se aprueben, contengan prescripciones de manejo y medidas de protección, coherentes y pertinentes con las características específicas del recurso forestal y su entorno inmediato, incluidas aquellas destinadas a la prevención y mitigación de incendios forestales.

 

Medidas  a considerar en los Planes de Manejo

Los planes de protección incorporados en los planes de manejo que se propongan a CONAF, deben abordar e incorporar acciones en todo el ciclo del riesgo, siendo por lo tanto la base de análisis, como también de las propuestas de intervención. Especial relevancia debe otorgarse a aquellas medidas de prevención y mitigación del riesgo, tendientes a evitar que se originen incendios forestales, sean estos por acción propia, dentro del mismo predio, como también respecto de aquellos que puedan tener un origen fuera de sus límites de responsabilidad.

En el caso de las medidas que se deben considerar para el ámbito de la prevención se pueden mencionar algunas como: Instalación y mantención de al menos un letrero visible con números de emergencia, construcción de cercos para impedir el paso de personas, y eliminación de residuos forestales. Así mismo, en el ámbito de la mitigación los planes deberán incorporar fajas libres de vegetación, fajas de amortiguación-corta combustibles, fajas cortafuegos, entre otros.

Sumado a lo anterior, los planes de manejo deberán contar con información acerca de la metodología que utilizarán para la detección y coordinación ante un posible incendio forestal, que permita dar aviso oportuno a CONAF o a las  instituciones del sistema de protección civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *