CONAF entregó bonos de la ley de bosque nativo en el Maule

Rodeado de vegetación autóctona del sector Los Hualles, comuna de Linares, el Ministerio de Agricultura a través de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) entregó certificados de las primeras bonificaciones de la Ley 20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal otorgadas en la región del Maule.

La actividad se realizó en la escuela del sector y fue encabezada por la Gobernadora de la Provincia de Linares, María Eugenia Hormazábal, la SEREMI de Agricultura, Anita Prizant, el Director Regional de CONAF, Pablo Mira y representantes de la comunidad, junto a los niños de la escuela.
En la oportunidad la Gobernadora se mostró orgullosa frente a la elección de la precordillera de Linares para realizar la ceremonia de entrega de bonificaciones a nivel regional. Además, destacó que en la zona linarense existe la mayor superficie de bosque nativo en el Maule, motivo por el cual la provincia se adjudicó el 50 por ciento de los bonos de incentivos.
En tanto, el Director Regional de CONAF agradeció la presencia de todos los asistentes y manifestó que “el Gobierno por medio de la Ley de Bosque Nativo incentiva a que se manejen técnicamente bien sus recursos”. Respecto a los requisitos para postular, Mira indicó que los interesados deben ser propietarios del bosque y presentar un plan de manejo, el cual pueden elaborarlo con la ayuda de los funcionarios de la Corporación.
Luego agregó que desde el año 2009 en el marco de la Ley 20.283, CONAF ha entregado un total de 61 bonificaciones en todo el territorio nacional, lo que se traduce en el manejo de 345 hectáreas y el pago de más de 55 millones de pesos.

Cabe señalar que en la región del Maule han postulado al concurso de Bosque Nativo 369 beneficiarios y cerca del 50 por ciento de ellos corresponden a pequeños propietarios de la provincia de Linares.

En cuanto a la entrega realizada en la escuela Los Hualles, concierne a un total de 29 bonificaciones lo que representa una superficie de 103,8 hectáreas bajo manejo y más de 24,5 millones de pesos, lo que cataloga a la Región del Maule con el mayor número de bonificaciones aprobadas en el país.

Finalmente, la SEREMI de Agricultura destacó que Chile con la Ley 20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal se ha convertido en uno de los países líderes en Latinoamérica, en lo referido a legislación destinada al desarrollo sustentable de los recursos vegetacionales originarios.
“Junto con la protección de la naturaleza, la Ley tiene un claro sentido social al promover un mejoramiento de la calidad de vida de los campesinos forestales. Se estima que en el país, más de 3.5 millones de hectáreas de bosque nativo se encuentran en manos de pequeños propietarios”, afirmó Anita Prizant.

Bonificaciones

La Ley de Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal tiene como objetivos la protección, la recuperación y el mejoramiento de los recursos naturales originarios del país.

En este sentido, y con el propósito ayudar a los que más lo necesitan, esta Ley establece un sistema de bonificaciones con dos concursos: uno para los pequeños propietarios y otro para medianos y grandes propietarios. Para acceder a estas bonificaciones se debe cumplir tres tipos de actividades:
1. Producción maderera: como por ejemplo madera aserrable, trozos, trozos con valor para la bioenergía, leña, etc.

2. Producción no maderera: algunos ejemplos de ello son turismo, frutos, semillas, hongos, cortezas, follaje, captura de carbono, entre otras.

3. Regeneración, recuperación o protección de formaciones xerofíticas de alto valor ecológico o de bosques nativos de preservación: que son aquellas orientadas a potenciar la biodiversidad de la vegetación nativa y las formaciones xerofíticas.

Escuela de Los Hualles

La comunidad educativa desde el año 2011 trabaja fuertemente en políticas orientadas al cuidado del medio ambiente, desarrollando diferentes planes vinculados con esta temática. Algunos de sus proyectos son: “Protejamos nuestro entorno con una visión valórica y científica”, “Taller artesanal orientado a realizar trabajos en madera nativa”, “Recuperación y mejoramiento de quebradas que abastecen agua a la comunidad”, “Viverización de especies nativas, los amigos del bosque”, entre otros.
También es importante señalar que durante el año 2010 la escuela de Los Hualles tuvo una sobresaliente participación en la Feria Científica y Tecnológica organizada por la Universidad de Talca, ocasión en la cual obtuvo el primer lugar a nivel regional con la exposición “Explorando la ecología y conservación del bosque caducifolio y esclerófilo de la precordillera del sector”. Sin embargo, el mayor logro de esta unidad educativa es la obtención de la certificación ambiental, pronta a recibir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *