El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) acogió hoy el requerimiento de inaplicabilidad interpuesto por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y consideró contrario a la Constitución la reforma de la Cámara de Diputados para el segundo retiro del 10% de los fondos de la AFP.

La decisión se adoptó tras casi cuatro horas de votación y el voto dirimente de la presidenta del TC, María Luisa Brahm. Por acoger estuvieron los ministros Miguel Ángel Fernández, José Ignacio Vásquez, Cristián Letelier, Iván Aróstica y Brahm, y por rechazar Rodrigo Pica, María Pía Silva, Nelson Pozo, Juan José Romero y Gonzalo García.

En el texto en cuestión, el Ejecutivo alegó inconstitucionalidades en la iniciativa, cuestionando, por ejemplo, el quorum para una reforma de la naturaleza propuesta. Así también, se advirtió de la existencia de «dos constituciones paralelas» por la vía de las leyes transitorias, así como que las materias de seguridad social son atribuciones exclusivas del Presidente, según lo establece la Carta Fundamental.

Para resolver el fondo del asunto, el Pleno del TC pidió en su oportunidad al Congreso y Presidente antecedentes adicionales, y ya la semana pasada escuchó la semana pasada los alegatos de casi una decena de abogados. En dicha audiencia pública se recalcó el precedente que marcaría esta sentencia y cuestionó al Presidente por recurrir ahora al TC y no en el primer retiro, consigna Emol.

Ya adoptado el acuerdo, queda ahora la redacción del fallo correspondiente, donde se entregarán los razonamientos del tribunal, qué aspectos se acogieron y los motivos para ello. Este último ingresó al TC fines de noviembre, junto a un proyecto de ley propio por el mismo tema, aunque más acotado que el de los congresistas, el que se encuentra sin movimiento legislativo en la comisión mixta.

A la espera de la resolución del conflicto en el TC, la iniciativa del Ejecutivo siguió su curso en el Congreso, siendo aprobada y promulgada. De hecho, las administradoras ya comenzaron a depositar la primera cuota del segundo retiro.

“Absolutamente contradictorio»

Previo a la votación, el diputado Matías Walker (DC) sostuvo que «lo que se juega en este fallo es si el Tribunal Constitucional va a seguir alineado políticamente o en definitiva va a resolver de acuerdo al mérito del requerimiento, que es absolutamente contradictorio con lo obrado por el propio gobierno, que promulgó el primer retiro del 10 por ciento».

«Lo más complejo de esto es que se deja en entredicho el ejercicio del poder constituyente derivado que tiene el Congreso Nacional junto al Presidente de la República, que en la práctica hace depender cualquier proyecto de reforma constitucional de la bendición del Presidente de la República, que tiene un 7 por ciento de aprobación», lamentó el parlamentario.

Por su parte, el diputado Jorge Alessandri (UDI) comentó que esta decisión «marca la línea de lo que se puede hacer en el Congreso bajo la actual Constitución y lo que no. ¿Va a poder seguir Pamela Jiles presentando proyectos de temas que son iniciativa exclusiva del Ejecutivo vía reforma constitucional? ¿Se va a poder seguir haciendo esa trampa o esa finta legislativa? Siempre cerca de las elecciones hay campo para ofertones de los políticos».

Deja un comentario

Deja un comentario