Ya son veinte locales fiscalizados, una prohibición de funcionamiento y tres sumarios son los resultados.

A la fecha se han revisado establecimientos en Cauquenes, Linares y Curicó, producto de programación habitual de fiscalizaciones de la Secretaria Regional de Salud de la región del Maule, orientado especialmente al buen estado de los productos cárneos, siendo primordial chequear su mantención, manipulación y envasado, también a el correcto etiquetado de productos embutidos como: prietas, chunchules y longanizas.

Verificando en terreno que se cumpla la normativa sanitaria, la Seremi de Salud, Valeria Ortiz junto a los equipos de fiscalizadores ha recorrido los principales puntos de ventas, comprobando temperaturas adecuadas, que no exista pérdida de cadena de frio y que las vitrinas tengan sus puertas, para que no ingresen moscas u otros agentes patógenos, para evitar posibles intoxicaciones. Todo comenzó en Curicó, allí supermercados “Santa Isabel” de calle Camilo Henriquez pasó la prueba, pero carnicería “San Cristóbal” terminó con Sumario Sanitario por no tener las cecinas debidamente rotuladas, sin saber fecha de elaboración, procedencia y vencimiento.

Posteriormente, el lunes 7 de septiembre bajo la lluvia se recorrió Linares, aquí se encontró lo más complicado hasta el momento, porque carnicería “Freire” terminó con prohibición de funcionamiento y sumario sanitario, debido a innumerables faltas de higiene, saturación de cámaras de frío y aseo deficiente del personal que realiza la venta de las carnes.
Ortiz entregó recomendaciones a los consumidores al momento de hacer las compras para este “18”. “Es muy importante que las personas compren en lugares autorizados y establecidos, ya que es la única manera que tenemos para asegurarle a la población que hemos revisado el local y que la procedencia de la carne es la adecuada y la que corresponde”

Ayer martes fue la ocasión de Cauquenes, el recorrido se realizó en calle Victoria y comprendió carnes “El Tata”, “DICARSUR” y carnicería “Victoria”, aquí solo carnes “El Tata” no pasó la prueba, deficiencias de aseo fue la principal medida a corregir.

La Seremi de Salud recomendó a las personas considerar algunos aspectos al momento de adquirir estos productos. “Lo fundamental es ver el color, éste deber ser rojo cerezo, que luzca que está fresco el producto, que tenga un olor a carne y no a descomposición, con esas características podríamos estar relativamente seguros de que no va a provocar ningún daño a la salud de las personas”, sostuvo.

Posterior a la revisión, Ortiz mencionó que estos controles, continuarán durante todo el mes patrio en distintos puntos de la región, entregando tranquilidad y seguridad a la población.

Finalmente, la Autoridad realizó un llamado a la comunidad, la cual debe dirigirse a las diferentes oficinas de la Seremi de Salud en la región al comprar carne en mal estado, realizar la denuncia, para luego analizarla y hacer la respectiva fiscalización.

Deja un comentario

Deja un comentario