Con un “Cuenta Cuentos”, los estudiantes de la Red Educativa Municipal de Curicó celebraron El Día Internacional del Libro

Con un “Cuenta Cuentos”, los estudiantes de la Red Educativa Municipal de Curicó celebraron El Día Internacional del Libro

Exposición de grabados rescata objetos de la cocina tradicional chilena
Inédita Ruta del Patrimonio Vivo se llevará a cabo este domingo en Longaví
Compañía Tryo Teatro Banda inicia en la Región del Maule su gira Teatro Itinerante 2018

Cerca de 500 alumnos de los colegios municipales de Curicó, celebraron el día internacional del Libro y del derecho de autor con un “Cuenta Cuentos” en el Teatro Provincial de Curicó, el que fue colmado por los estudiantes, dando vida a la historia de los esclavos en Latinoamérica.

El Teatro Provincial de Curicó, invitó a los niños de colegios municipales a ver este concierto gratuito de “Canto a Eleggua”, un cuenta cuentos musicalizado que revive el doloroso tránsito de esclavos y cómo su música, sus costumbres y su cultura ha sido traspasada a nuestro continente a América central y el Caribe.

Los creadores de este Cuento musical
Ximena Contreras, Cuenta cuentos egresada nivel avanzado de la Fundación Mustakis y Víctor Aliste músico profesional especialista en percusión.
Los protagonistas de este novedoso espectáculo artístico enfatizaron que “a través del cuento y la música hemos desarrollado una forma lúdica y entretenida de enseñar y explicar a la audiencia cuál ha sido la influencia africana en el folclor americano, a partir de la esclavitud y de cómo éstos pueblos fueron impregnando sus costumbres y cultura de manera tal que en la actualidad forman parte de la cultura de países como Cuba, Venezuela México e inclusive Chile”.

De esta forma, el público, niños desde 4° básico conocieron el origen de los instrumentos traídos desde África tales como el “balafon, la marimba, el cajón peruano, el dyembe, cuáles son los orígenes y por qué se encuentran hoy día en la cultura americana. A través de cantos y cuentos se logró plasmar lo crudo de la esclavitud con lo gracioso de los cuentos.

La directora comunal de Educación Municipal, Paulina Bustos López, dijo que en “este día donde se celebra El Libro, y a través de este Cuenta Cuentos se quiere enseñar a los niños lo que ha sido el tránsito de los esclavos en América Latina y de la influencia musical que ellos han tenido en la cultura y los pueblos de esta zona del mundo. La finalidad de esto es poder celebrar el Día del Libro, pero de una forma distinta rescatar la historia y transformarla en más aprendizaje para ellos”, precisó.

El Origen del día del libro
El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron y murieron, otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica se transformó para la literatura universal en una fecha muy importante, fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0