Por tercera ocasión, el equipo de Maulee realizó primarias virtuales para definir, en esta oportunidad, las tendencias de liderazgo de la izquierda de cara a las elecciones municipales del 2020. El concejal por el Partido Comunista Sixto González y el abogado Fernando Leal.

 

Candidatos

Sixto González Soto, militante del Partido Comunista de Chile, profesor de Historia y Geografía y concejal de Talca elegido con 1.814 votos equivalentes al 2,37 de las votaciones, en su segundo periodo en el cargo.

Fernando Leal, abogado cauquenino, con diplomado en Sistemas Penitenciarios y Derechos Humanos. Fue jefe del Departamento Jurídico de  la Dirección Nacional de Gendarmería, trabajó en estudios jurídicos de la capital y en Talca se ha dedicado a la defensa de causas ciudadanas.

 

Encuesta

Las encuestas, son procedimientos para recolectar datos, en el marco de un estudio descriptivo y pueden capturar datos a través del papel, del teléfono o vía web, entre otras. En todos los casos la recopilación de datos se hace mediante un cuestionario previamente diseñado.

De esta manera y ante posibles dudas sobre el procedimiento, advertimos que la encuesta que provee facebook no permite ser intervenida ni modificada por quienes la crean, y sólo permite un único voto al usuario, el que podrá cambiar su preferencia mientras no se cierre el plazo de la misma. En este caso, el diseño es bastante sencillo, pues ponemos dos alternativas de idéntico valor, sin modificar el entorno ni influir en los resultados.

En esta nueva votación, la encuesta llegó a 9.037  personas y votaron 558 personas, dando como ganador a Sixto González con 396 votos (71%) y 162 votos para Fernando Leal, con el 29%.

Como equipo Maulee reafirmamos nuestro compromiso con la democracia, con ser un espacio de debate, que nos permita mirar nuestra ciudad y región, y aportar a esta construcción colectiva, debiendo reiterar, que este es un ejercicio democrático respetuoso, mediante la plataforma social de Facebook, sólo una representación del sentir de quienes votaron, a quienes agradecemos por su confianza y buena onda de participar, pero estamos seguros de que estamos contribuyendo a democratizar procesos que antes se tomaban entre cuatro paredes, y a darle un espacio de expresión a nuestros ciudadanos.

 

Deja un comentario

Deja un comentario