La actividad dirigida por el actor Herni González tuvo como principales actores a niños y niñas de diferentes establecimientos educacionales públicos de Talca, Cauquenes, Curicó, Linares y Constitución.
El tema de las drogas ha sido un problema difícil de erradicar en la sociedad, sin embargo, el Servicio Nacional de Menores de la Región del Maule, consciente de esta situación, no se ha dejado estar, y constantemente está en la búsqueda de soluciones para evitar que más niños, niñas y adolescentes, caigan en este flagelo. Debido a esto, el organismo de infancia presentó un novedoso proyecto de Teatro Itinerante enfocado a esta problemática, el cual fue ejecutado con éxito en las ciudades de Cauquenes, Linares, Constitucion, Talca y Curicó gracias al 2% que otorga el Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (F.N.D.R) de Seguridad Ciudadana.
La muestra teatral en las Escuelas Esperanza de Talca, Padre Alberto Hurtado de Curicó, Los Conquistadores de Cauquenes, Carlos Ibáñez del Campo de Linares y Chacarrillas de Constitucion. Tuvo como principal objetivo disminuir factores de riesgo en el consumo de drogas y potencia los factores protectores, para prevenir a grupos vulnerables o en riesgo social, e instalar habilidades y capacidades en niños y niñas de los distintos establecimientos participantes de la Región del Maule.
Para eso, se trabajo con un equipo multidisciplinario que congregó además de actores profesionales, a psicólogos, asistentes sociales y estudiantes de pedagogía, los que estuvieron cerca de cuatro meses trabajando y potenciando las habilidades psicosociales de cada uno de estos niños.
Para el Director Regional de Sename, Blas Becerra, “este proyecto nos tiene muy contento como Sename, principalmente porque a través de este taller los niños de los diferentes rincones de la región del Maule, pudieron descubrir sus talentos artísticos, pero los mas importante, es que a través de estos mismo talentos también lograron adquirir herramientas que les servirá para la prevención del consumo de drogas”.
Por su parte, Ivette Daza de la Escuela Padre Alberto Hurtado de Curicó, dijo que “en la obra que hicimos con Sename pudimos aprender que la droga nos hace mal para nuestro cuerpo”.
Herni Gonzalez, director del Teatro Itinerante, comentó que “nuestra idea con este taller era que cada alumno se pudiera dar cuenta del daño que puede causar la droga y el alcohol, un flagelo que lamentablemente no se ha podido eliminar. No obstante, estamos muy felices por todo lo que se logró con este equipo multidisciplinario, que estuvo avocado de lleno con estos niños para que les quedara en las clases y en la misma obra de teatro, todos los consejos entregados para la prevención del consumo de drogas. Creo que hemos cumplido con nuestros objetivos, por lo que nos vamos muy felices por todo lo que realizamos con estos chicos de la región”.