Con reflexión sobre el modelo de reconstrucción se inició escuela de líderes 2011

Una excelente convocatoria y el análisis de los participantes respecto al proceso de reconstrucción y el modelo vigente, caracterizó la primera sesión de la instancia de formación ciudadana.

Cerca de treinta ciudadanos y ciudadanas de Talca llegaron a la primera sesión de la Escuela de Líderes de Ciudad 2011, realizada en la Universidad del Mar, este año con el nombre de “Pos-Terremoto, el necesario balance de la ciudadanía”. Se trata de un programa de formación para la acción ciudadana, iniciativa de SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación que desde el año 2003 se desarrolla en forma ininterrumpida en Talca, en convenio con ONG Surmaule y gracias al apoyo de EED/Alemania.

En este ciclo, la escuela está dirigida a personas que se han destacado por su trayectoria histórica como dirigentes sociales, territoriales, etc; y a personas que a raíz del terremoto salieron a la palestra del espacio público porque tuvieron que interactuar con autoridades, tramitar subsidios, entre otros. Es así como a la cita llegaron personas no sólo de Talca, sino también de las comunas Constitución y Pencahue; con el propósito de fortalecer sus capacidades político – técnicas y comunicacionales para incidir de manera más efectiva con sus demandas y propuestas en los procesos de reconstrucción.

Este primer taller consistió en una reflexión y análisis sobre el balance ciudadano de la reconstrucción, teniendo como insumo principal el informe preparado por la Escuela durante los meses de abril y mayo del presente año, denominado “Talca pos terremoto: el centro histórico en disputa”. En la oportunidad, sus participantes debatieron y analizaron desde su propia experiencia y sobre la base de información actualizada y sistematizada contenida en el informe; el modelo de reconstrucción actual, haciendo especial énfasis en los efectos que este modelo tiene en las personas, comunidades, barrios y en la ciudad, desde una perspectiva de derechos.

En este contexto, los y las participantes se refirieron a la pérdida de identidad derivada del modelo de reconstrucción y el derecho que tienen a permanecer en una ciudad que reconozcan, con la cual se sientan identificados/as y en la que se valoren las distintas identidades presentes.

“Uno con recorrer esta ciudad se da cuenta que la gran mayoría de las personas que sufrieron los embates del terremoto y perdieron sus viviendas, están siendo segregadas hacia la periferia, que ya no pueden continuar viviendo en sus propios sectores. Eso es lo que percibo como ciudadana de a pie; observo que han habido transacciones de suelo en los sectores céntricos, donde precisamente está el suelo de mayor valor y en donde convergen las personas de clase alta, media y baja. Con el terremoto nos dimos cuenta que habían muchas personas de una vida muy precaria, pero que eran dueñas de esos terrenos de mucha plusvalía, atractivas para las inmobiliarias que tienen los dientes muy grandes. De hecho, muchas personas han tenido que vender porque el Estado no se ha hecho cargo de manera rápida y eficiente del tema; por lo que esta gente ha tenido que aceptar lo que le han ofrecido” indicó María Teresa Hernández Escobar, Presidenta de la Junta de Vecinos de La Florida, y destacada dirigenta social participante de la Escuela.

La dirigenta indicó además que esta instancia formativa sirve para dejar de hablar desde la ignorancia y conocer informes estadísticos. “Mediante la Escuela de Líderes podemos abordar ciertos temas que nos permiten hablar con propiedad, ya que necesitamos dirigentes empoderados que puedan confrontarse con las autoridades” concluyó.

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