Una alternativa de rehabilitación para niños y adolescentes con parálisis cerebral mediante el uso de realidad virtual, es el objetivo la de investigación impulsada por académicos de la Escuela de Kinesiología de esta casa de estudios.

Se trata de la única iniciativa regional que adjudicó el Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud, FONIS, entidad que financia proyectos para mejorar la toma de decisiones en salud.

La ejecución del estudio científico cuenta con el patrocinio del Instituto Teletón del Maule y está destinado a esta región, zona que precisamente posee la mayor tasa de discapacidad del país con un 17,7%, superando el promedio nacional de 12,9%. El estudio está orientado a tratar la discapacidad física, padecimiento presente en el 10,3% del casi millón de habitantes del Maule. El centro Teletón Talca atiende a más de 1.300 pacientes entre recién nacidos y jóvenes de 24 años.

El proyecto genera un protocolo de intervención clínica y evalúa el balance o equilibrio dinámico de los pacientes. También se evalúa el control de la postura corporal, utilizando la tecnología de juegos computacionales de video, ya que no existen estudios similares. Los ejercicios son visualizados en una pantalla. Los investigadores se basan en una indagación previa que ya comprobó que la realidad virtual mejora el balance y la deambulación en los adultos mayores.

IMPACTO NACIONAL

“Vamos a probar este protocolo en pacientes de 6 a 14 años, y de ser más efectivo que el convencional tendrá un impacto a nivel nacional y se reforzará en todos los centros Teletón del país, y los centros de rehabilitación que atiendan niños”, afirmó Valeska Gatica, académica de la Escuela de Kinesiología de la UTALCA. La facultativa dirige la investigación, “Impacto del entrenamiento con realidad virtual en una población de niños y adolescentes con parálisis cerebral”.

La postura humana está compuesta de tres subsistemas: visual, vestibular (equilibrio) y el sistema somato sensorial (sensaciones). Mediante la plataforma balance board, incluida como interfase en los dispositivos de video Wii, los investigadores miden el equilibrio y postura de los pacientes de pie. El análisis pretende equiparar el uso de esta tecnología, con el equipo clínico de alto costo, denominado Plataforma de Fuerza, que es un sistema de evaluación de balance que también usa sensores.

“Partimos en 2007 con un paciente discapacitado, pero no teníamos el background de los pacientes sin discapacidad. Así es que por tres años trabajamos con personas sanos: niños, jóvenes y adultos mayores. El grupo de adultos mayores tenía problemas en su balance y control postural, y aplicamos un protocolo básico de entrenamiento en base a realidad virtual” explicó Valeska Gatica.

TRATAMIENTO KINÉSICO

De esta forma los investigadores buscan responder la interrogante sobre cuál es la eficacia del protocolo de entrenamiento Wii y su periférico Balance Board, medido sobre una plataforma de esfuerzo para el balance postural. Esto en pacientes de 6 a 14 años con parálisis cerebral. Los menores incluidos en el estudio son los que atiende el Instituto Teletón Maule.

La investigación prioriza el bajo costo, el uso de sistemas con principios biomecánicos y el aspecto fisiológico. “La realidad virtual genera una interfase donde se interactúa con ese ambiente. La realidad virtual es carísima con dispositivos complejos, y transferir esa tecnología a países no desarrollados como el nuestro es muy difícil” explica Gatica,

“Este es un trabajo donde abordaremos un gran grupo de patologías en niños de la Teletón. Y al mismo tiempo las mejorías, comparado con el tratamiento kinésico convencional (…) Al final de cuentas esta realidad virtual intenta ser como un medio, y ayudar al tratamiento kinésico normal” afirmó Guillermo Méndez, académico de la Escuela de Kinesiología y director alterno del proyecto.

Mediante el equipo clínico plataforma de esfuerzo, los expertos evaluarán el balance de los pacientes. Y con la “balance board” (tecnología Wii) ejecutarán el proyecto de intervención de realidad virtual. “Y tras los dos años que durará el estudio los kinesiólogos podrán detectar problemas del paciente que el ojo clínico no puede ver” dijo Valeska Gatica.
CAUSAS DESCONOCIDAS

Guillermo Méndez —director alterno del proyecto— asegura que si bien el Instituto Teletón a nivel nacional se ha encargado de rehabilitar pacientes y tratar de solucionar el problema sanitario de la discapacidad, las autoridades aún no se ha preocupado de las causas de las altas tasas de discapacidad. En especial en el Maule que tiene el mayor índice del padecimiento.

“Al final de cuentas hay preocupación por la intervención pero no por las causas de la discapacidad y es un área de la cual falta mucho que investigar. Que el 12,9 por ciento de la población chilena presente invalidez es preocupante”, sostuvo Guillermo Méndez, académico de la UTALCA.

El mejoramiento de la discapacidad física en edades infantiles y adolescentes es fundamental para contribuir a mejorar la calidad de vida de la población y su condición laboral futura. Y la iniciativa pretende contribuir a la difícil evaluación y tratamiento del padecimiento. “Esto es inédito en Chile y en el mundo y resolveremos cuál es la eficacia del protocolo de entrenamiento que nosotros proponemos”, agregó Gatica.

Deja un comentario

Deja un comentario