Diputado Romilio Gutiérrez, indicó que la iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada Ley de la República.
Como una gran noticia para las regiones del país, calificó el diputado Romilio Gutiérrez, la aprobación y despacho a Ley del proyecto que posterga el reavalúo de los bienes raíces agrícolas y prorroga por 18 meses la vigencia del avalúo de dichos inmuebles al 30 de junio de 2014.
En este contexto, la nueva ley, explicó el parlamentario pretende ir en apoyo de los miles de chilenos y principalmente a los agricultores del centro sur del país que han sufrido por las inclemencias del tiempo en lo que se refiere a sequía o heladas; prorrogando el actual avalúo por 18 meses hasta el 31 de diciembre de 2015.
Asimismo, el legislador resaltó que la propuesta beneficiará a más de 206 mil personas que en la actualidad son dueños de más de 177 mil propiedades agrícolas.
“Esta es una propuesta que se justifica por sí sola, ya que el sector agrícola ha sufrido de importantes sequías en la zona centro norte del país y fuertes heladas en el centro sur de Chile que han afectado gravemente la producción”, subrayó Gutiérrez.
En esa línea, el diputado UDI agregó que “Pese a todas las dificultades por las que ha atravesado nuestra agricultura, el Gobierno se ha preocupado de generar las instancias y herramientas suficientes para levantar el sector, y dar los instrumentos suficientes a sus actores para que sigan trabajando en las condiciones adecuadas”.
“Quiero reiterar mi satisfacción tras la aprobación de este proyecto de ley que permitirá a miles de agricultores no tener que enfrentar en momentos tan difíciles un alza de las contribuciones”.
De esta forma, finalizó el diputado Romilio Gutiérrez, diciendo que los nuevos avalúos comenzarán a regir a contar del 1 de enero de 2016 por un período de cuatro años, y se estableció un nuevo proceso de reavalúo a contar del 1 de enero de 2020.