Con masivas actividades se inició nueva versión de “Descubriendo Talentos Científicos”

Más de 350 alumnos participaron de las actividades de inauguración del programa de la UTALCA “Descubriendo Talentos Científicos” (DTC), concurso científico anual para estudiantes de enseñanza media que lanzó esta semana su quinta versión en dos ciudades, Talca y Curicó.

Jóvenes de alrededor 40 establecimientos educacionales de las cuatro provincias de la región que participarán en el DTC repletaron los auditorios en Curicó y Talca..

“Esto significa que podemos proyectarnos más hacia la comunidad y dar a conocer la ciencia en la región, como una instancia que permita a los estudiantes aprender técnicas o métodos en el uso y aplicaciones de las energías renovables”, dijo el director del programa, Diógenes Hernández.

Los alumnos y sus profesores se mostraron muy motivados con su participación en el concurso y agradecieron la invitación hecha por la Universidad de Talca. “Nuestro objetivo este año es tener el mejor desempeño posible y estar entre los finalistas del concurso, pero principalmente queremos avanzar en nuestro establecimiento en el tema de las ciencias, y este tipo de competencias ayuda mucho en eso”, señaló el profesor Cristian González, del Liceo de Hualañé, que el año pasado logró el primer lugar en la competencia.

Expectativas

“Incentivar a los alumnos en el tema científico es algo muy importante, muchos de nosotros tenemos la necesidad de aprender más y saber implementar proyectos de ciencias de mejor forma”, señaló Matías Torres, alumno del Colegio San Alberto Hurtado de Constitución.

Los estudiantes participarán en grupos de cuatro integrantes y serán apoyados por monitores de la Universidad para el desarrollo de los proyectos científicos.

“Yo tenía conocimiento de esta iniciativa desde antes, por lo que nos alegró mucho que se extendiera a toda la región. Nuestras expectativas son altas, a pesar que nuestro Liceo fue afectado por el terremoto y perdimos nuestros laboratorios, los alumnos están muy motivados y nos esforzaremos para tener una buena participación”, contó Claudio Toro, profesor del Liceo Guillermo Marín de Retiro.

Proyectos

El sistema de participación también tiene algunas novedades. Por la cantidad de alumnos se decidió separarlos en dos secciones: la zona norte que se realizará en Curicó y la zona sur, en la que participarán todos los establecimientos educacionales de las provincias de Talca, Linares y Cauquenes, y que presentarán sus trabajos en la capital regional.

El concurso tendrá dos grandes etapas: una desde abril a septiembre, en que los equipos deberán desarrollar un proyecto que les dará la opción de clasificar a la fase final. Y entre octubre y noviembre, los catorce mejores equipos intentarán llevarse el primer lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *