Con entrada liberada en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, “La Maulina Producciones” inicia la segunda versión de esta fiesta de las letras.

A la inauguración le sigue “Hospital de Trueno”, lectura dramatizada de la obra de Daniel Acuña, dramaturgo sanjavierino seleccionado de la convocatoria 2013 y que se exhibirá el día 09 de agosto.

La obra “La Araucana” de la compañía nacional Tryo Teatro Banda, da el vamos a la inauguración del Segundo Festival de Dramaturgia Maulina FEDAM 2014, iniciativa de La Maulina Producciones, con el objetivo de fomentar la producción de textos dramáticos y el intercambio creativo de diversos artistas escénicos en la región.

El certamen que cuenta con financiamiento del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, abrirá los fuegos este viernes 08 de agosto a las 19:00 horas en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, institución que apoya y acoge desde el año pasado todas las actividades del FEDAM; exhibiendo esta obra teatral de manera totalmente gratuita.

“La Araucana” es un espectáculo familiar, de teatro-musical con cuatro juglares en escena que narran la aventura de Alonso de Ercilla y Zúñiga en Chile, durante la Guerra de Arauco, en 1558, y la manera en que este soldado-poeta del renacimiento español escribió, muchas veces en el frente de batalla, los famosos versos que lo inmortalizaron en su poema épico del mismo nombre.

Consultado sobre este impulso a la dramaturgia maulina, Francisco Sánchez, director de Tryo Teatro Banda, expresó que la región del Maule cuenta con una gran tradición de historia y costumbres que pueden estimular y motivar a escribir de ellas no en el sentido de lo “costumbrista”, sino que tomándolas como tema para contar. “Ya sabemos que, de uno u otro modo, el teatro siempre cuenta una historia o desarrolla un tema. Pienso que en esto hay un gran material que puede ser aprovechado mediante las diferentes técnicas dramatúrgicas vigentes. También creo que hay que estimular la creación dramatúrgica en la región y que se puedan montar estas creaciones” dijo, en referencia a la iniciativa de “La Maulina Producciones”.

Luego de la jornada inaugural, el festival prosigue el día sábado 09 con la lectura dramatizada de “Hospital de Trueno” del dramaturgo sanjavierino Daniel Acuña y bajo la dirección de la prestigiosa directora teatral Mariana Muñoz. Allí veremos un elenco dramatizar la historia de un curioso hospital que tendrá más de alguna resonancia con la realidad regional. El día domingo, en tanto, se brindará un seminario de actuación a cargo de Aliocha de la Sotta (actriz y directora). Más informaciones en www.festivalfedam.com

Sobre la Obra
La Araucana es un poema épico basado en hechos reales que cuentan una etapa clave de nuestra historia para entender lo que somos hoy. En ella, vemos a un soldado poeta del renacimiento español venirse a Chile lleno de ideales humanistas de su tiempo en cuanto al valor de la evangelización y el valor de la corona, pero que se desencanta a medida que comprueba en carne propia la carnicería como método para llevarse el oro y esclavizar a los indígenas. Esto, sumado al enamoramiento que va experimentando por este pueblo determinado a la libertad, lo enfrenta al gobernador de Chile, y lo expone a una ignominiosa pena de muerte luego de un confuso incidente en que los líos de faldas no están al margen, para ser conmutada después por la pena de exilio. “La versión de Tryo Teatro Banda arma una línea de acción con varios hechos históricos que forman parte del poema, y con otros hechos de la historiografía de la época, con música en vivo inspirada en el renacimiento español, técnicas cómicas y el uso parcial de ciertos versos en la dramaturgia, para crear un espectáculo atractivo, que dé cuenta del valor de la obra de Ercilla, y que estimule al espectador a saber más de la historia y del poema” explicó el director.

Actividades próximas:

-Viernes 8 de agosto: Inauguración FEDAM. Función de la obra LA ARAUCANA de la compañía Tryo Teatro banda, obra familiar a las 19:00 hrs. en el Centro de Extensión U. de Talca. Entrada Liberada.
-Sábado 9 de agosto: Lectura Dramatizada HOSPITAL DEL TRUENO, dirigida por Mariana Muñoz, del dramaturgo Daniel Acuña, trabajo seleccionado FEDAM 2013. 19:00 hrs. en el Centro de Extensión U. de Talca. Entrada Liberada.

-Domingo 10 de agosto: Clase 1 de seminario de actuación en el Centro de Extensión U. de Talca. Entrada Liberada. 20 cupos disponibles.

Deja un comentario

Deja un comentario