Con inauguración de mural finalizó residencia artística en población Padre Hurtado de Talca

“Trazos de la historia de mi barrio” es el nombre del mural diseñado y realizado por un grupo de vecinos de la población Padre Hurtado de Talca, que bajo la dirección del destacado escultor Gregorio Berchenko, fue inaugurado en la plaza comunitaria del sector en una ceremonia pública que contó con la presencia del Subsecretario de Cultura Eduardo Muñoz.

San Clemente celebra sus 153 años de vida con potente y atractivo programa de actividades
Gobierno decretó condonación de deuda habitacional para 534 familias maulinas
Académica de la UTALCA asumió como ministra de Transportes y Telecomunicaciones

“Trazos de la historia de mi barrio” es el nombre del mural diseñado y realizado por un grupo de vecinos de la población Padre Hurtado de Talca, que bajo la dirección del destacado escultor Gregorio Berchenko, fue inaugurado en la plaza comunitaria del sector en una ceremonia pública que contó con la presencia del Subsecretario de Cultura Eduardo Muñoz.

Culmina así el componente de residencia artística impartida por el destacado artista nacional en el marco del programa Creando Chile en mi Barrio que impulsa en la población Padre Hurtado desde el año 2007 el Consejo Regional de la Cultura y las Artes con el objetivo de contribuir a mejorar las condiciones del desarrollo artístico cultural de las personas que viven en poblaciones vulnerables y geográficamente aisladas.

Al acto inaugural asistió la Directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes del Maule, Mariana Deisler; la Coordinadora Regional del programa Creando Chile en mi Barrio, Carolina Sepúlveda; dirigentes sociales y los vecinos que participaron en la obra.

Eduardo Muñoz valoró el trabajo realizado en conjunto por el artista y los vecinos que se tradujo en el diseño y ejecución del mural. “En este largo mural ustedes encontraron un camino para mostrar lo que nosotros decimos con frías palabras sobre el programa Creando Chile en mi Barrio, acá hay dos elementos importantes, por un lado esta obra maravillosa y por otro que este mural es el resultado de un trabajo en equipo (…) este programa más allá de las actividades que siempre la gente nos está pidiendo, de la itinerencias, del evento, lo que se busca es recuperar el barrio y con este tipo de iniciativas eso se está logrando”, aseveró la autoridad.

Residencias artísticas

Es importante señalar que estas residencias artísticas tienen por objeto establecer un vínculo muy cercano entre un artista y los vecinos de una población, permitiendo que el trabajo conjunto de ambos de cómo frutos la adquisición de nuevos conocimientos y experiencias en su interrelación.

En el caso de la población Padre Hurtado de Talca, la residencia de Gregorio Berchenko viene a complementar el trabajo que desde el 2007 viene desarrollando en el sector el Consejo Regional de la Cultura y las Artes a través del programa Creando Chile en mi Barrio y la dupla de animadoras culturales integrada por Alejandra Albornoz y Claudia Soto.

Creando Chile en mi Barrio se está ejecutando actualmente en el Maule en las poblaciones Prosperidad, Aguas Negras y Santos Martínez de Curicó; José Miguel Carrera, Padre Hurtado y Sor Teresita de los Andes de Talca; Yerbas Buenas en Linares y Villa Esperanza en Cauquenes.

Creando Chile

Creando Chile en mi Barrio da respuesta a una de las medidas del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en términos de trabajar con la población en situación de pobreza, atendiéndolos en su primera fase de desarrollo social como es el barrio, donde podrán acceder y participar de la vida cultural del país.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes trabaja el programa de manera conjunta con el programa de recuperación urbana Yo quiero mi barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu); y también de manera asociativa con la Fundación para la Superación de la Pobreza.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0