Con impecable acto y desfile en Talca bomberos celebraron su día

Con la activa participación de 9 delegaciones de Cuerpos de Bomberos de la provincia de Talca, se realizó en la plaza de armas de la capital regional un acto y desfile oficial para conmemorar el Día Nacional del Bombero, efeméride que rinde tributo a la misión desinteresada de los voluntarios chilenos de “salvar vidas y bienes” en incendios y emergencias.

La ceremonia fue presidida por el Intendente Subrogante, Jaime Suárez Parra; el Secretario de la Junta Nacional de Bomberos, Raúl Bustos Zavala; y el Presidente Provincial de Bomberos de Talca y Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Curepto, Sergio Morales Carreño.

También asistieron el Presidente del Consejo Regional de Bomberos, Ramiro Ríos Fuentes; el Gobernador de Talca (S) Carlos Bernales, Director Regional de ONEMI; y el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Talca, Enrique Espinoza Cáceres.

RECONOCIMIENTO A LA PROFESIONALIZACION

En su saludo inaugural, Sergio Morales Carreño destacó el avance en la formación especializada de la dotación de Bomberos: “los voluntarios deben estar cada día mas profesionalizados, más capacitados para enfrentar las emergencias sobre todo aquellas provenientes de la naturaleza que muchas veces nos juega en contra. Esto lo hacemos con mucho agrado, mucho esfuerzo y mucho cariño en aras de proteger nuestra comunidad y salvar vidas y bienes como dice nuestra misión”.

LEY MARCO DE BOMBEROS

A su vez, el Intendente (S) Jaime Suarez, felicitó a los bomberos por la importante labor que realizan en el país y la región. Recordó que Bomberos es una de las instituciones más queridas y respetadas por la sociedad, y que el actual gobierno dio un importante apoyo al desarrollo bomberil con la promulgación de la Ley Marco de Bomberos “que le asigna un reconocimiento institucional y un marco jurídico estable a la entidad para operar con mayor tranquilidad y eficiencia”.

“Este punto es muy importante si se toma en cuenta que Bomberos no sólo se hace cargo de combatir incendios, sino que ha ido asumiendo la responsabilidad de primera línea en proteger a la población de daños provocados por la modernización de la sociedad, como los generados por accidentes automovilísticos o materiales peligrosos, o bien por fenómenos naturales como inundaciones o terremotos” explicó Jaime Suárez.

El Secretario de la Junta Nacional de Bomberos, Raúl Bustos, entregó un mensaje de reconocimiento y felicitaciones en nombre del Presidente Nacional de la institución, Miguel Reyes Núñez, y se refirió a la situación actual de la entidad, expresando que se encuentra superando los daños ocasionados por el terremoto del 2010 en su infraestructura, y que ahora enfrenta de lleno una etapa de modernización de equipos y maquinarias.

“Estamos terminando un ciclo pero a punto de iniciar otro con la pronta entrega del proyecto regional de comunicaciones y la segunda etapa del proyecto de renovación de carros bomba que nos permitirá tener nuestro parque automotriz actualizado, gracias a un decidido apoyo del Gobierno Regional del Maule”, agregó el Secretario Nacional de la Junta Nacional de Bomberos.

Luego de finalizado el acto oficial, las ocho compañías que conforman el Cuerpo de Bomberos de Talca (CBT) sumado a las delegaciones de las comunas de la provincia, desfilaron por la calle uno oriente frente a la plaza de armas, siendo saludados por las autoridades y público que acudió a acompañar a los voluntarios bomberiles en su celebración.

El desfile al mando del primer comandante del CBT, Rodrigo Cáceres, incluyó una muestra del material mayor de las diferentes compañías talquinas y visitantes, todos ellos acompañados por las interpretaciones musicales de la banda instrumental de la institución.

PROTOCOLO MUNDIAL PARA EMERGENCIAS

En su discurso, el Secretario Nacional, Raúl Bustos, hizo hincapié en las acciones que está desarrollando la Junta Nacional para difundir entre las filas bomberiles la “resolución de Hyogo”, marco de acción de Naciones Unidas para actuar frente a desastres naturales.

“Estas recomendaciones internacionales nos indican que bomberos no sólo debe coordinar la primera respuesta, sino que también participar en activamente en las otras prioridades que mandata esta resolución y que se centran fundamentalmente en la prevención y coordinación con la comunidades locales”. Bustos explicó que “para cumplir con estas recomendaciones, los bomberos deben hacer prevención entre la ciudadanía y haciendo prevención también se van a reducir los costos de la emergencia”. Por eso, en los próximos cinco años, la Junta Nacional de Bomberos pondrá el mayor énfasis en socializar esta política global para prevención y reducción de daños por desastres naturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *